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Realizó Condusef 1.5 millones de acciones a favor de quejosos en 2016

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Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó este lunes que realizó 1.5 millones de acciones de defensa al cierre de noviembre del año, una cantidad que significó un aumento de 6.8 por ciento frente a igual lapso de 2015, cuando efectuó 1.4 millones. Durante el periodo, el organismo recuperó más de 55.6 millones de pesos a favor de los quejosos.

De la totalidad de las acciones, 1.3 millones correspondieron a asesorías técnico-jurídicas y 227 mil fueron reclamaciones. Según la Condusef, 212 mil fueron controversias, 10 mil acciones de dictamen y casi 2 mil fueron defensas legales gratuitas.

La dependencia detalló que las 212 mil controversias implementadas entre enero y noviembre pasado significó un aumento de 0.3 por ciento frente a igual periodo del año pasado. La banca múltiple resultó el sector con más reclamaciones con el 58 por ciento del total, unas 132 mil, es decir, 6 de cada 10 reclamaciones fueron en contra de la banca.

El segundo sector con más reclamaciones fue el asegurador, con 15 por ciento del total, con unas 34 mil 600 reclamaciones. Las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito) registraron 13 por ciento de reclamaciones con 30 mil, mientras que las Afores representaron el 5 por ciento de las quejas. Las sociedades financieras de objeto múltiple acapararon el 7 por ciento de las reclamaciones por parte de los clientes de los servicios financieros.

“Es importante destacar que la resolución del 53 por ciento de las reclamaciones totales, fueron a favor del usuario, lo cual representa el uno por ciento más que el mismo periodo del año anterior”, dijo la Condusef en un comunicado este lunes. Añadió que 99 de cada 100 juicios resultaron favorables a los usuarios y se recuperaron 55.6 millones de pesos.