Djokovic avanza a la final de Eastbourne
30 junio, 2017
Leopoldo González González, nuevo arzobispo de Acapulco
30 junio, 2017

Recuperan predio destinado a comunidad triqui en la ciudad de México

El gobierno de la CDMX recuperó un conjunto habitacional de 83 departamentos y un salón de usos múltiples pertencientes a la comunidad triqui adheridos al Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (Maíz A.C.). Foto cortesía gobierno CDMX

La redacción

Ciudad de México. A cuatro días de haber sido invadido por un grupo armado, fue recuperado el predio ubicado en Calle 6 número 133, en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco, el cual está destinado a atender las necesidades de vivienda de integrantes de comunidades y pueblos indígenas.

El grupo invasor irrumpió la madrugada del pasado 25 de junio, despojando al Instituto de Vivienda capitalino (INVI) del inmueble, el cual está en proceso de ser utilizado como vivienda para integrantes de la comunidad triqui adheridos al Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (Maíz A.C.).

Se trata de un conjunto habitacional de 83 departamentos y un salón de usos múltiples con zona deportiva, distribuidos en siete edificios, como parte de una obra de interés social.

La entrega formal del predio a favor de los beneficiarios reconocidos está contemplada una vez que se concluyan cuestiones relacionadas con instalaciones de agua y energía eléctrica.

El Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Gobierno, estableció el compromiso de recuperar el predio y concluir lo que estaba pendiente para la entrega formal a la organización.

Luego de conocer los hechos y una carta abierta que el escritor y periodista Mardonio Carballo dio a conocer de manera pública el pasado 26 de junio, se presentó una denuncia y el subsecretario de Gobierno de la Ciudad, Guillermo Orozco, se puso en contacto con los afectados.

En la intervención participaron 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, y de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, así como personal de la Secretaría de Gobierno, a través de su Dirección General de Gobierno y del INVI.

Fueron presentadas ante el Ministerio Público 34 personas que se encontraban en el predio, y que se resistieron y agredieron a elementos de seguridad pública, lanzando bombas molotov, tabiques y piedras. En el inmueble se encontraron artefactos de pirotecnia y explosivos.

Nueve menores se encontraban en el inmueble, los cuales fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX).

La administración capitalina llama a fortalecer la denuncia ciudadana e invita a los habitantes de la capital a acercarse a las dependencias correspondientes para verificar la legítima propiedad de los inmuebles en venta o renta en la ciudad.