boy
Para Corona, llegada de Boy a Cruz Azul no implica problemas
7 octubre, 2015
Arquidiócesis buscará que el Papa visite San Luis Potosí
7 octubre, 2015

Recursos del Fondo Regional, para 115 obras, explica el secretario de Finanzas

Jorge Torres

El secretario de Finanzas de gobierno del estado, José Luis Ugalde Montes, señaló que ya se recibió el recurso del programa federal Fondo Regional, que asciende a 280 millones de pesos, los cuales se van a aplicar a 115 obras que tienen que ver con caminos, además de algunos proyectos de la Comisión Estatal del Agua.

“Ya están totalmente programadas, son 115 obras, en los primeros días de la semana que entra ya estará fluyendo el recurso”, señaló. Sobre el detalle de estas obras mencionó que eso ya corresponde a las instancias ejecutoras como la Junta Estatal de Camino y la propia CEA.

Mencionó que este jueves se realizará una reunión de capacitación con los alcaldes, tesoreros y contralores municipales, en coordinación con Banobras, y se pretende explicarles las nuevas normas.

Asimismo, sobre las finanzas estatales, comentó que la primera parte es definir cómo está la situación financiera del estado, por lo que en el transcurso de los primeros días de la semana que entra podrá tener ya un corte para conocer cómo están los pasivos y cómo se cerró en el ejercicio.

La segunda parte es construir los escenarios, ver qué puede hacer el Estado, en qué va a pedir el apoyo de la Federación y después de eso trabajar los proyectos para el siguiente ejercicio. Esto fue algo que se habló en la reunión que tuvo con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, además de la iniciativa de Ley de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria.

En esa reunión, Ugalde Montes explicó sobre la deuda pública estatal, la cual, dijo, asciende aproximadamente a 4 mil 500 millones de pesos, por lo cual se busca la restructuración de por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en diversos créditos bancarios, para lograr mejores tasas de interés, aunque dijo que en el caso de que no se consideren mejores condiciones de restructuración bancaria con Banorte, se estaría solicitando al Congreso del Estado únicamente la restructuración del crédito con Banco Santander por mil 600 millones de pesos.

También explicó los alcances de la iniciativa de Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de San Luis Potosí, que engloba las disposiciones federales en materia de control de gasto y disciplina financiera, asimismo comentó que se tiene que realizar una reforma constitucional para que se elimine el concepto de ley en el Presupuesto de Egresos Estatal y que se puedan brindar cinco días más para la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado, la cual se establece para el 15 de noviembre, ya que es fecha en que incluso aún se encuentra en discusión el presupuesto federal y la iniciativa solamente se presenta en base a estimaciones.

Finalmente, adelantó que la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016 no prevé crecimientos en gasto corriente, y se revisará a cada dependencia para conocer el manejo de su gasto y quiénes hagan un buen uso de los recursos podrán mantener su presupuesto; quienes tengan crecimientos injustificados de su gasto en este año, se verán reducidos en su presupuesto para 2016 y con ello lograr equilibrio financiero.

JSL
JSL