Revoluciones culturales y políticas en el FICM
Revoluciones culturales y políticas en el FICM
26 octubre, 2016
Gobernador de BC solicita 12.5 mdp por crisis migratoria
Gobernador de BC solicita 12.5 mdp por crisis migratoria
26 octubre, 2016

Reforma energética traerá beneficios por un bdd para 2040: AIE

Reforma energética traerá beneficios por un bdd para 2040: AIE
Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. Con todo y que la reforma energética aprobada por México en 2013 generará beneficios acumulados por más de un billón de dólares a 2040 y propiciará un crecimiento de 4 por ciento en la economía que no se habría dado sin ella -según un estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) presentado este miércoles- su principal reto “es tener aceptación social”, dijo el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

La Agencia Internacional de Energía –un organismo internacional que promueve seguridad energética de los países- presentó los resultados de un reporte especial sobre la reforma energética mexicana, que fue calificada por el director ejecutivo del organismo, Fatih Birol, como “una de las más profundas y amplias” que se han implementado en el mundo en los últimos años.

En el reporte, la agencia hizo un ejercicio para ver cómo sería la economía mexicana dentro de 24 años (2040) si no se hubiera implementado la reforma energética y asegura que la producción de petróleo sería de un millón de barriles de petróleo diarios menos, tarifas eléctricas más altas para la industria y subsidios acumulados para los hogares por 135 mil millones de dólares.

Durante la presentación, efectuada en las oficinas de la Comisión Reguladora de Energía ubicadas en Barranca del Muerto, Birol aseguró que la reforma energética no sólo era el mejor camino para México sino el único posible, pues con el modelo anterior en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenían el monopolio de petróleo y la electricidad el país no iba a poder satisfacer sus necesidades energéticas a mediano y largo plazo.

De acuerdo con las proyecciones de la AIE la apertura del sector eléctrico a la participación privada ayudará a movilizar los 10 mil millones de dólares anuales que México necesita para cubrir el aumento de 85 por ciento en la demanda de electricidad para 2040.

Además estima que la producción de petróleo tocará fondo con menos de 2 millones de barriles de petróleo diarios hacia 2020 y luego tendrá un aumento, cuando empiecen a dar sus frutos las extracciones en aguas profundas. Para 2040 se prevé que la producción de crudo vuelva a ser de 2.4 millones de barriles diarios, pero llegaría a 3.4 millones de barriles añadiendo los líquidos de gas natural y también petróleo de formaciones compactas.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, reconoció que el mayor reto de la reforma energética “es contar con aceptación social y una base ciudadana que la respalde porque sólo así será sostenible en el tiempo.

“Estamos ante una reforma fundacional pero que es silenciosa en este momento y que tiene que esperar a la larga maduración de los proyectos que ya están en curso. En consecuencia, debemos ganarnos la confianza de la ciudadanía todos los días y explicarles que este es un proceso arduo y de largo aliento”, dijo el funcionario.

El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell señaló que en los últimos 2 años la tarea de las autoridades del sector energético ha sido propiciar la formación de instituciones y mercados en prácticamente todas las actividades de hidrocarburos y electricidad, en donde empresas públicas y privadas ya están compitiendo en igualdad de condiciones bajo la rectoría del Estado.

El especialista Tim Gould, encargado de elaborar el informe de la AIE, dijo que uno de los principales desafíos que enfrentará el país será garantizar que los nuevos organismos regulatorios tengan autoridad y capacidad suficientes para supervisar la transición hacia un funcionamiento del mercado competitivo, eficiente y transparente.