Gobernador inaugura la Feria del Empleo de la Juventud 2015
27 junio, 2015
concierto osslp
Darán concierto José María Espinosa y la Orquesta Sinfónica de SLP
27 junio, 2015

Refuerzan acciones de control y vigilancia a pipas de agua potable

pipas

Durante los meses más cálidos, la demanda del servicio de pipas para el abasto de agua potable se incrementa, es por ello que la Coordinación de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios adscrita a la Jurisdicción Sanitaria I, refuerza las acciones de vigilancia y control a pipas tanto públicas como privadas de la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez.

Cabe destacar que las acciones de vigilancia se realizan de manera permanente durante el año, sin embargo éstas se intensifican en la temporada cálida o bien, ante programas de tandeo por la escases del agua; en lo que va del mes de junio, se han revisado un total de 25 pipas, mismas que dieron cumplimiento a la NOM 230-SSA1-2002, que establece los requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento público y privado durante el manejo del agua.

A través de las revisiones, se busca garantizar que el agua que consumen los usuarios es de calidad y no constituye un riesgo sanitario, por lo que a la par de la supervisión de las condiciones del tanque se realizan muestreos del agua que transportan.

Durante  las verificaciones sanitarias se observan aspectos como la calidad del agua, su adecuada cloración, la condición del tanque el cual no debe presentar corrosión, encontrarse limpio y contar con la leyenda “Agua Potable”; el vehículo debe ser exclusivo para el transporte de agua potable.

Aunado a lo anterior, las pipas deben presentar la manguera de distribución en buenas condiciones y sin fugas, permanecer cerradas hasta su vaciado, concentrado de cloro residual de 1.5 ppm,  sello hidráulico en el punto de extracción, mangueras y válvulas libres de contaminación, bitácora de servicios, no presentar fugas de agua y dar uso exclusivo para transportar agua para consumo humano.

Cabe destacar que también son supervisadas las fuentes formales de abastecimiento (pozos), donde se surten las cisternas automotores a fin de que el agua que se distribuye sea de calidad.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), recomienda a los usuarios de éste servicio, no consumir agua de pipas de dudosa calidad, así como agua de pipas para la construcción o agua para riego de jardines y asegurarse que los vehículos que surten de agua para consumo humano porten la leyenda “Agua Potable”.