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SCJN realiza primeras definiciones legales sobre ‘bullying’

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Sesión ordinaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 11 de agosto. Foto María Luisa Severiano

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Sesión ordinaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 11 de agosto. Foto María Luisa Severiano

Por César Arellano García

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó cinco tesis aisladas sobre el tema del bullying. Son las primeras definiciones legales en México sobre el acoso escolar.

Debido a que no existe un consenso científico o académico sobre el tipo de conductas que integran el fenómeno, la SCJN determinó que es posible definir legalmente al bullying como todo acto u omisión que de manera reiterada agreda física, sicoemocional, patrimonial o sexualmente a un menor o adolescente realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares sean públicas o privadas.

Advierte que el buylling atenta contra los derechos a la dignidad, integridad física y educación de los niños afectados.

Añade que estos derechos fundamentales junto con lo discriminación están protegidos en la Constitución y en diversos tratados internacionales suscritos por México.

Las tesis indican que no puede entenderse por bullying a un solo acto aislado de agresión, sino a un patrón de comportamiento generador de un ambiente de violencia.

“El acoso escolar vulnera estos derechos porque modifica el ambiente que debe promoverse desde la escuela, provocando que los niños sean expuestos a la violencia, formen parte, o inclusive, sean objeto de ella.

“Las peleas escolares, el abuso verbal, intimidación, castigo corporal, abuso sexual y otras formas de tratos humillantes son conductas que sin duda alguna vulneran la dignidad e integridad de los niños, y afecan gravemente sus oportunidades de desarrollo educativo”.

Al respecto señala que con base en el principio jurídico del interés superior del menor, el Estado tiene el deber de proteger y garantizar los derechos de las víctimas de bullying.