Investigan posible práctica monopólica en cepillos dentales
21 marzo, 2017
Mancera y Penchyna firman convenio sobre hipotecas
21 marzo, 2017

Se mantendrá veda pesquera en Alto Golfo de California

Foto @PROFEPA_Mx

Angélica Enciso L.

Ciudad de México. Se mantendrá la veda pesquera en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, anunció Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que el domingo pasado se encontró un segundo ejemplar muerto en menos de una semana.

Durante la presentación del informe Capital Natural, el funcionario explicó que el gobierno ha elevado de manera importante los recursos para evitar la extinción de la marsopa, de la cual a fin del año pasado se informó quedaban 30 ejemplares. Desde hace dos años hay veda en la región para toda la actividad pesquera, con excepción de la curvina, y vencerá el 10 de abril.

Haro apuntó que el “gobierno continuará con las políticas de veda en el alto golfo y hará lo necesario para compensar a los pescadores para que las artes de pesca eviten la captura incidental” de la vaquita, la totoaba y la tortuga entre otras especies.

Por su parte, José Sarukhán, Coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), confió en que se pueda rescatar la vaquita, endémica del país. Explicó que el ambiente marino de esa región se ha modificado, ya que el agua que desemboca del río Colorado es diferente. La vaquita es “una especie huidiza, las condiciones no son las mejores y si no se da una ayuda grande, y tomando en cuenta las afectaciones sociales, quizá se podría compensar adecuadamente”, para salvarla.

Explicó que no hay duda que la pesca, en la forma que se ha hecho afecta a las vaquitas, que son arrastradas en las redes, no hay de otra más que prohibirlas. Agregó que esto implica conflictos con los pescadores, se debe ver cuál es la prioridad.