Seis heridos por riña en penal de Cancún
1 Abril, 2017
Nuevo presidente recibe oficinas de la CEDH
1 Abril, 2017

Sin debate público, Pentágono toma riendas de guerras de EU

En imagen del 24 de marzo, soldados somalíes caminan cerca de los restos de un atentado con bomba en Mogadiscio, Somalia. Foto Ap

Ap

Washington. Semana tras semana, país por país, el Pentágono está tomando discretamente mayor control sobre las decisiones de las guerras en las que participa Estados Unidos. Está enviando a cientos de soldados más a la guerra con poco debate público mientras busca mayor autoridad para combatir a los extremistas en Oriente Medio y África, pero delegar más autoridad al Pentágono conlleva sus propios riesgos militares y políticos.

Esta semana fue Somalia. El presidente Donald Trump dio a los militares estadunidenses más autoridad para lanzar ataques aéreos ofensivos contra milicianos vinculados con Al Qaeda.

El próximo frente podría ser Yemen, donde los líderes militares estadunidenses quieren proporcionar más ayuda a Emiratos Árabes Unidos en su lucha contra los rebeldes respaldados por Irán.

También están en la mira decisiones clave sobre Irak, Siria y Afganistán, desde eliminar los límites al número de soldados hasta relajar las reglas que guían a los comandantes en el terreno.