Tiroteo en hospital de Chicago
19 noviembre, 2018
‘El Chapo’ planeó asesinar a Santiago Vasconcelos: Jesús Zambada
19 noviembre, 2018

SLP, listo para la temporada invernal

El Consejo Estatal de Protección Civil está en sesión permanente ante los posibles 50 frentes fríos que llegarán a San Luis Potosí y nuestro país en esta temporada, indicó el titular de esta Instancia José Ignacio Benavente Duque, al dar a conocer que este lunes se presentará el fenómeno número 11 de este fin de año.

En rueda de prensa, dio a conocer que el horario de entrada en las escuelas se retrasará media hora a partir del próximo lunes 26 de noviembre, en coordinación con las autoridades educativas.

El coordinador del Protección Civil, José Ignacio Benavente Duque, informó que en los próximos meses se esperan temperaturas inferiores a los cero grados, por lo tanto se protegerán a los escolares con nuevo horario, que estará vigente hasta finales de enero del 2019, y se abrirán 250 albergues en todo el estado para proteger a los más vulnerables.

Con estas medidas, se pretende disminuir los indicadores de mortalidad por hipotermia tanto en esta ciudad como en la región del Altiplano, en donde las temperaturas descendieron en las últimas semana hasta menos 4 grados; en la Huasteca potosina hubo caída de aguanieve en la sierra de Xilitla, por ello, se montó una campaña de información a través de emisiones radiales en dialectos Tének y Náhuatl.

Dentro de las actividades que se van a desarrollar para proteger a la población -sobre todo-, en caminos y carreteras que confluyen en esta capital, Protección Civil coordinará operativos con la corporación estatal y Federal (PF), para evitar accidentes y mantener a la baja la pérdida de vidas humanas.

En todos los casos, se enviará información a través de medios de comunicación masiva y se repartirán trípticos, principalmente donde las condiciones climáticas son más severas como en Real de Catorce y Vanegas, pero también se establecerá comunicación con entidades vecinas como Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato, con la finalidad de proteger a las comunidades limítrofes, para que nadie quede desprotegido en esta temporada de fríos, que se calcula culminará hasta mayo.

Benavente Duque, citó como ejemplo la comunidad de Wadley, en el Altiplano potosino, en donde las temperaturas alcanzaron en estos días hasta menos 4 grados centígrados, cayó nieve y hubo necesidad de enviarles apoyos extraordinarios y en este caso, al entrar el frente frío número 11, se van a extremar precauciones en esos lugares.

“A toda la población le recomendamos que si tienen calefacción de gas, que revisen las válvulas, que no utilicen estufas como medio para disminuir las bajas temperaturas y que desechen la idea de encender anafres porque hay experiencias mortales en otras entidades por esta causa”, finalizó el funcionario estatal.

JSL
JSL