Fiscalía “queda pequeña” ante violencia en Sinaloa: caravana
30 mayo, 2017
Asesinan a jefe de policía en Jalisco
30 mayo, 2017

Solicitan el cese del diputado César Cravioto de ALDF

El diputado de Morena y coordinador de su grupo parlamentario, César Cravioto. Foto Cuartoscuro/Archivo

La mesa directiva del periodo extraordinario de la ALDF que preside el diputado del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, solicitó formalmente a la Comisión de Gobierno que valore el cese del diputado de Morena y coordinador de su grupo parlamentario, César Cravioto Romero, por haber acumulado cinco faltas consecutivas sin justificar y a efecto de que se cite al diputado suplente.

En entrevista, Toledo llamó al presidente del órgano de gobierno legislativo, Leonel Luna Estrada, que la medida se aplique de inmediato a efecto de que se le impida participar en la sesión que se instaló esta mañana para aprobar la reforma electoral y se mantiene en receso.

En respuesta, el diputado de Morena César Cravioto, señaló que el artículo 21 de la Ley Orgánica de la ALDF, establece una sanción cuando algún diputado falte al pleno por más de cinco sesiones consecutivas en un solo periodo, “cosa que no es mi caso”.

Indicó que impedirle votar durante el presente periodo extraordinario de sesiones, constituiría una acción muy delicada que violaría la citada  Ley Orgánica,  ante la que iniciaría un procedimiento de inconformidad, con “el riesgo de que  todo lo que se vote, sin mi voto, porque me lo están impidiendo, quede invalidado”.

“El diputado Toledo, no está por encima de la ley a menos que haya tal desfachatez en esta legislatura que les valga un comino la Ley Orgánica de la ALDF”, indicó que espera que la Comisión de Gobierno y el pleno sepan leer la Ley Orgánica de la ALDF, “porque yo no tengo más de cinco faltas consecutivas entonces que me disculpe Toledo que se ponga a leer la ley”.

Luna Estrada, señaló por su parte que dicha solicitud tendrá que ser valorada al interior de la misma Comisión de Gobierno, a la que también pertenece Cravioto Romero, pero tampoco descartó someterla hoy mismo a consideración del pleno en cuanto se reanude la sesión y de ser el caso convocar al diputado suplente.

La Ley Orgánica de la ALDF señala que la declaratoria de procedencia, para dar de baja al legislador que acumuló cinco faltas consecutivas y llamar a su suplente, debe ser efectuada por la mesa directiva, previamente analizada en conjunto con  la Comisión de Gobierno.

El escrito turnado a Luna Estrada, solo contiene la firma del diputado Toledo, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, que está integrada además por Rebeca Peralta del PRD, Gonzalo Espina del PAN,  José Encarnación Alfaro del PRI, Nury Delia Ruiz de Movimiento Ciudadano, Abril Trujillo de Encuentro Social, Ava Lescas del PVEM, Luciano Jimeno de la coalición PT/Nueva Alianza/Humanista y el diputado de Morena Luciano Tlacomulco.