Trasladan a Duarte al Reclusorio Norte tras llegar de Guatemala
17 julio, 2017
Por retraso de PGR, suspenden búsqueda de cuerpos en Huitzuco
17 julio, 2017

Sube 6% cifra de turistas en primer cuatrimestre: OMT

Por regiones, Medio Oriente subió 10%, África 8% y Europa 6%. Asia y el Pacífic, así como América, crecieron 6% y 4% de manera respectiva. La imagen, en Praga. Foto AFP

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. Los destinos en todo el mundo recibieron alrededor de 369 millones de turistas entre enero y abril pasado, una cifra que significó un aumento de 6 por ciento frente a igual periodo de 2016, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT), una entidad dependiente de Naciones Unidas.

Ese incremento fue equivalente a 21 millones de turistas internacionales adicionales, según el más reciente Barómetro Mundial de Turismo de la OMT.

Los primeros cuatro meses del año representan alrededor de 28 por ciento de la totalidad de turistas en un año y cubre la temporada invernal del Hemisferio Norte y la temporada de verano del Hemisferio Sur, así como el Año Nuevo Chino y las fiestas de Semana Santa, entre otras celebraciones.

La OMT dijo que las llegadas internacionales reportadas por destinos en todo el mundo fueron positivas en general. La mayor parte de los buenos resultados de 2016 mantuvieron su impulso, mientras que los destinos que lucharon en años anteriores continuaron recuperándose en la primera parte de 2017. Por regiones, Medio Oriente subió 10 por ciento, África 8 por ciento y Europa 6 por ciento. Asia y el Pacífico, así como América, crecieron 6 y 4 por ciento de manera respectiva.

“Los destinos afectados por eventos negativos durante 2016 están mostrando claras señales de recuperación en un período muy corto de tiempo, y esta es una noticia muy acogedora para todos, pero particularmente para aquellos cuyos medios de vida dependen del turismo en estos destinos”, explicó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

El Panel de Expertos Turísticos de la OMT evaluó el desempeño de los primeros cuatro meses del año con la puntuación más alta de los recientes 12 años. El 2016 cerró con un aumento de 4 por ciento en relación con el año previo.

Los expertos consultados por la OMT mostraron una “fuerte confianza en el actual período de mayo-agosto, ya que sus perspectivas son las más optimistas en una década, impulsada también por expectativas optimistas en Europa. El período de mayo a agosto incluye la temporada turística máxima en la mayoría de los principales destinos turísticos y mercados de origen del mundo”, dijo el organismo mundial.