Termina expedición de Buzz Aldrin en el Polo Sur por salud
Termina expedición de Buzz Aldrin en el Polo Sur por salud
1 diciembre, 2016
A partir de hoy, mexicanos no necesitan visa para Canadá
A partir de hoy, mexicanos no necesitan visa para Canadá
1 diciembre, 2016

Tailandia proclama rey a su príncipe heredero

Tailandia proclama rey a su príncipe heredero

In this image made from video, Thailand's Crown Prince Maha Vajiralongkorn, kneels under a portrait of his late father at the Grand Palace in Bangkok, Thailand, Thursday, Dec. 1, 2016. The new monarch, who received the title "His Majesty King Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun," assumed his new position Thursday, according to an announcement broadcast on all TV channels. He will also be known as Rama X, the tenth king in the Chakri dynasty that was founded in 1782. (Thai TV Pool via AP)

Dpa

Bangkok. El príncipe heredero de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, fue proclamado oficialmente como nuevo rey del país, con el nombre de Rama X, en una ceremonia retransmitida por la televisión estatal.

El nuevo monarca de 64 años, asumió formalmente el trono en una ceremonia en el Gran Palacio de Bankogk, en la que recibió al primer ministro, Visanu Krue-ngam an, y al presidente del Parlamento, Pornpetch Wichitcholchai, y aceptó la invitación formal de la Cámara para convertirse en el nuevo rey.

Rama X será el décimo rey de la dinastía Chakri, que ha reinado durante 234 años y que comenzó con Rama I y sucederá a su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, fallecido el pasado 13 de octubre. Sin embargo la coronación no tendrá lugar hasta dentro de un año, una vez que finalice el periodo de duelo por la muerte de su progenitor y su cuerpo sea cremado.

Tailandia es una monarquía constitucional pero la casa real tiene un gran peso político. Ningún gobierno se mantiene sin el apoyo del rey.

El país está gobernado por una junta militar desde el golpe de 2014, aunque los dirigentes aseguran que convocarán nuevas elecciones. La proclamación tendría que haber tenido lugar el mismo día de la muerte. Así ocurrió en 1946, cuando el anterior rey fue hallado muerto por un disparo en palacio y se produjo el ascenso al trono de Bhumibol. Sin embargo, Vajiralongkorn sorprendió a todos al pedir un tiempo para llorar a su padre junto con el pueblo. Bhumibol fue un rey venerado y su muerte ha sumido a Tailandia en un profundo duelo.