Miles de personas en mitin “por la justicia” en Estambul
9 julio, 2017
Muere el actor Nelsan Ellis
9 julio, 2017

Tillerson insta a Rusia a una “distensión” en Ucrania

El presidente ucranio Petro Poroshenko se reunió con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, hoy en Kiev. Foto Ap

Afp

Kiev. El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, llamó este domingo a Rusia a dar el primer paso a favor de una “distensión” en el este de Ucrania, una zona sacudida desde hace más de tres años por un sangriento conflicto.

“Es necesario que Rusia dé el primer paso a favor de la distensión de la situación en el este de Ucrania, en particular en lo relativo al alto el fuego y a la retirada del material militar”, declaró Tillerson durante su primera visita oficial a Kiev.

“Llamamos a Rusia a respetar los compromisos que adoptó en el marco de los acuerdos (de paz) de Minsk y a utilizar su influencia sobre los separatistas”, agregó tras un encuentro con el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

Más de 10 mil personas, civiles y militares de ambos bandos, han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto entre las fuerzas de Kiev y separatistas pro rusos en 2014.

Kiev y los países occidentales acusan a Moscú de apoyar militar y financieramente a los separatistas, lo que Rusia siempre ha desmentido.

Los acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero de 2015 permitieron una reducción significativa de la violencia en la zona. Sin embargo, sus disposiciones son violadas con regularidad y su capítulo político quedó en papel mojado, un fracaso del que ambas partes se responsabilizan mutuamente.

La visita de Tillerson tiene lugar paralelamente a la del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que este domingo llamó a los beligerantes a respectar estrictamente el alto el fuego instaurado el 24 de junio.

Este conflicto, sumado a la anexión de Crimea por Rusia en 2014, llevó las relaciones entre Moscú y los países occidentales a su nivel más crítico desde la Guerra Fría.