Ciudad de México. Al participar en la Semana Nacional de Transparencia, el secretario de Educación Púbica, Aurelio Nuño, sostuvo que la transparencia y la construcción de bases informativas han sido fundamentales para avanzar en la reforma educativa. Esto ha permitido superar la ausencia de información del sistema educativo que solo alentaba un esquema clientelar y corporativista, en detrimento de la educación.
Durante su participación, el secretario destacó la construcción en esta administración de cuatro bases de datos fundamentales entre las que destacó el censo educativa, la estadística 911, la nómina del pago magisterial –que permite conocer la evolución de los pagos y la vida laboral- y las evaluaciones de maestros y alumnos, han arrojado un diagnóstico claro del panorama educativa para el diseño d las estrategias y políticas al sector.
Por su parte, la investigadora del CIDE, Blanca Heredia sostuvo que si bien ha habido avances importantes en la instrumentación de la reformas y de que se cuenta con una gran cantidad de información, también está claro que existe un alto nivel de dispersión que no permite cruzar los datos contenidos para mejorar las políticas educativas.
Para la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Teresa Bracho, contar con garantías de acceso a la información es importante pero no es suficiente, porque no garantiza que pueda ser utilizada para el mejoramiento del sistema educativo. Es necesario asegurar pueda ser usada y sistematizada por los principales actores involucrados para que realmente redunde en una mejor educación.
En su oportunidad, el rector de la UNAM Enrique Graue, la transparencia y el acceso a la información es fundamental para mejor el sistema educativo en su conjunto. Si no somos transparentes y si no se entregan los resultados del desempeño de las instituciones educativas la sociedad no tendrá elementos para confiar en nosotros.