Extracto de fresa inhibe proliferación de las células de cáncer de mama
18 abril, 2017
“Ya era hora de que lo detuvieran”: Graue
18 abril, 2017

El transporte público no aumentará tarifas, sólo el concesionado: Serrano

El presidente estadunidense, Donald Trump, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en imagen de archivo. Foto Ap

Alejandro Cruz Flores

El titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, afirmó que no se incrementarán las tarifas del transporte público capitalino, salvo las del colectivo concesionado, por lo que los servicios del Metrobús, Metro, Sistema M1, Trolebús y taxis mantendrán sus precios.

En entrevista señaló que tras 90 mesas de trabajo, este miércoles o jueves se publicarán las nuevas tarifas del transporte colectivo concesionado en la Gaceta Oficial local, cuyo aumento, dijo, es inevitable por el alza en el precio de la gasolina, pero aclaró que sólo será para amortizar dicho encarecimiento y garantizar la movilidad en la ciudad.

Agregó que si bien algunos concesionarios han querido aprovechar esta coyuntura para buscar obtener más utilidades, aseguró que el incremento que se apruebe no retribuirá en mayores dividendos para ese servicio.

Serrano Cortés no mencionó de cuánto sería el aumento en las tarifas para ese transporte de pasajeros, aunque manifestó que no rebasará dos pesos, y advirtió que mientras no se publiquen las nuevas tarifas, no se podrá aplicar el incremento a los usuarios.

Subrayó que no se debe olvidar que toda esta situación es consecuencia del aumento en el precio de la gasolina y que en estos casi cuatro meses de negociaciones con los concesionarios lo que se ha buscado es que el impacto de esa alza sea el menor posible para los ciudadanos, además de que la Semovi ha señalado que se buscan alternativas fiscales que ayuden a los transportistas.

Es inevitable que en el caso del transporte colectivo concesionado se genere una alternativa de incremento, pero lo que queremos es evitar que al no darlo vaya a empezar a haber desabasto, y no queremos correr el riesgo, manifestó el funcionario.

Pero al mismo tiempo, afirmó, se garantizará que el aumento en las tarifas de ese servicio no sea oneroso, sino únicamente el necesario para garantizar que la ciudad siga teniendo transporte público colectivo.

Reiteró que en el caso del Metrobús, el gobierno capitalino subsidiará el incremento en los combustibles, por lo que se buscan medidas económicas para absorber ese impacto, sin que esto se refleje en lo que pagan los usuarios por el servicio.

En cuanto a los taxis, que tampoco incrementarán sus tarifas, manifestó que incluso muchos representantes de estos concesionarios han manifestado que estarían conformes con no elevar el costo del pasaje.