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Triplicó el gobierno monto para igualdad de género: Ruiz Massieu

Massieu

“Todos los esfuerzos políticos, económicos y sociales resultarán insuficientes si no integramos intencionalmente una visión de igualdad”, dijo Claudia Ruiz Massieu. Foto cortesía de SRE

Por Susana González G.

México, DF. El gasto que el gobierno federal destina para las mujeres y la igualdad de género se ha triplicado en los últimos años manteniendo una tendencia a la alza en cada ejercicio fiscal, aseguró Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores, al inaugurar junto con Francisco González, director de ProMéxico, el foro Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, en el ex Colegio de la Santa Cruz, en Tlatelolco.

Anunció que en presupuesto del próximo año un 85.61 por ciento del total de erogaciones del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario tendrá impacto en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.

Ante casi un centenar de empresarias de México, Chile, Colombia y Perú que participan en el foro, la secretaria advirtió que la igualdad no es todavía una conquista irreversible de la humanidad y “todos los esfuerzos políticos, económicos y sociales resultarán insuficientes si no integramos intencionalmente una visión de igualdad, tenemos que catalizar los círculos virtuosos entre crecimiento y bienestar, centrando a la igualdad como motor”.

Destacó que en las cancillerías de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico hay tres mujeres a la cabeza y se creó un grupo de trabajo sobre equidad género que por primera vez sesionará en noviembre y que pretende asegurar que todas las actividades realizadas en dicho acuerdo incorporen la perspectiva de género particularmente en innovación, emprendimiento, educación y promoción de exportaciones.

En México, refirió, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se incorporó la perspectiva de género como un enfoque transversal para que se incluya en todos los programas, acciones y políticas públicas, dijo.

“En el rubro presupuestario, desde hace algunos años, México estableció parámetros básicos para la construcción de un presupuesto orientado a reducir y eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. De un universo de 602 programas presupuestarios con matriz de indicadores de resultados, hoy utilizamos metodologías que garantizan erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres en prácticamente todos los ramos y rubros en los que se clasifica el gasto público”, expuso la secretaria.

Las empresas crecen más cuando tienen mujeres: ProMéxico

Actualmente en México, dijo, existen 427 mil mujeres que son empleadoras, de las cuales 85 por ciento encabezan micronegocios. En la medida que han accedido al mercado y créditos, han mejorado el nivel de vida de sus familias pero también han ayudado a estabilizar sus comunidades, pero consideró que se requiere más financiamiento para que esas nacientes empresas de mujeres se conviertan en grandes compañías.

Las empresas tienen un mayor crecimiento cuando tienen en sus filas a mujeres, según estudios de mercado y por eso es necesario fortalecer su presencia en la actividad productiva, afirmó a su vez Francisco González, director de ProMéxico,

La canciller aseguró a las empresarias asistentes al foro que son “las protagonistas de una nueva historia de prosperidad en la región” y abren nichos de oportunidad porque el objetivo de la Alianza del Pacífico, firmada por México, Chile, Colombia y Perú, es generar mayor bienestar e inclusión social. Se trata de aprovechar las fortalezas y complementos de las cuatro economías que, a la fecha, ya han liberado 92 por ciento de su comercio común y se hará lo mismo en los próximos años con el 8 por ciento restante.

Exhortó a las participantes a “luchar porque la voz femenina se escuche en las juntas de gobierno, en las empresas, por ejemplo, es procurar una sociedad más incluyente y justa. Que este espacio sirva para analizar nuevas maneras de fortalecer la competitividad, la innovación, la productividad y la internacionalización de la Alianza del Pacífico, desde los ojos y las mentes femeninas, alejándonos de la retórica y poniendo a la mujer empresaria en un nuevo centro de gravedad.”

Coincidente, Francisco González señaló “la Alianza del Pacífico necesita de sus emprendedoras, de sus ideas, de su creatividad y de su innovación para impulsar el desarrollo; sólo con innovación lograremos tener mayor éxito en los mercados internacionales”.