Fundación Carlos Slim donará mil 978 mdp para reconstrucción
10 octubre, 2017
Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis, dice CDHDF
10 octubre, 2017

Urge CDHDF a proteger libertad de expresión e información

Manifestación a favor de la libertad de expresión y seguridad, en Veracruz. Foto Cuartoscuro/Archivo

Laura Gómez Flores

Ciudad de México. Ante la posible vulneración de derechos humanos de las personas dedicadas al ejercicio periodístico, es urgente adoptar un modelo efectivo que proteja los derechos a la libertad de expresión e información, afirmó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El ponderar los intereses colectivos de las audiencias por sobre cualquier interés que pueda atentar contra la vida democrática del país es también necesario, y toca al Estado mexicano ejercer su función regulatoria, a través de la vigilancia del marco jurídico.

El espectro radioeléctrico es un bien público concesionado a particulares que no debe estar exento de garantizar la libertad de expresión, sobre todo cuando hay asignación de recursos para publicidad oficial, indicó.

La CDHDF señaló que tienen también la obligación de transparentar y rendir cuentas en el manejo de recursos, dado que entran en juego el tipo y calidad de información que recibe la sociedad a través del medio contratado.

De la relación entre el Estado y los medios de comunicación dependen los derechos de las audiencias, cuidando que dicha relación no afecte la libertad de expresión, a fin de lograr una radio independiente, integral y congruente.

La libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos de las audiencias son pilares fundamentales para proteger la vida política y social, mismos que ven su luz en la construcción de la verdadera democracia de un país, argumentó.

Por ello, reiteró su compromiso con el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión así como los derechos de las audiencias.