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Ventas en tiendas de autoservicio crecen 7.1% por regreso a clases

Cientos de personas compran útiles escolares en las calles de Mesones y Regina, en el Centro Histórico. Foto Cuartoscuro /Archivo

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. Durante el periodo previo al retorno a clases, los útiles escolares representan el 7.1 por ciento de las ventas totales de las tiendas de autoservicio, cuando en otras temporadas del año apenas significan el 3.4 por ciento, señala un estudio sobre servicios de venta minorista de la firma Nielsen.

Detalló que la canasta de productos para el retorno a clases en el nivel básico está conformado por 30 categorías con productos que van desde loncheras, artículos de higiene y belleza, hasta ropa interior.

Según el análisis de Nielsen, en el año pasado los útiles escolares en tiendas de autoservicio representaron el 28 por ciento de las ventas totales en un año, y las compras aumentaron hasta en 87 por ciento.

Agregó que el 48.6 por ciento de las inserciones publicitarias del año relacionadas con útiles escolares se realizan en la temporada de retorno a clases. Los marcadores, plumas, lápices y bolígrafos son los productos con mayor cantidad de inserciones publicitarias durante agosto, con 2 mil 25, seguidas de libretas y cuadernos con más de mil 800.

El 90 por ciento de las inserciones publicitarias de útiles escolares en la temporada son en televisión y la mayor cantidad de compras relacionadas con útiles escolares se realzan dos semanas antes de inicio de clases.

El estudio de Nielsen reveló que la mitad de los hogares mexicanos compra los productos para la lonchera en tiendas de autoservicio y 78 por ciento del total de los alimentos que se incluyen en las loncheras son preparados en casa.

En el caso del canal mayorista, Nielsen informó que el crecimiento en ventas de la canasta escolar se registra durante la semana de Regreso a Clases y tres semanas posteriores, mientras que se registra una mayor venta una vez concluida la temporada, debido a que tenderos realizan un resurtido de productos.

Nielsen apuntó que en las semanas previas al regreso a clases, las farmacias venden más antiparasitarios y ceras para calzado; en este último caso, las compras de este producto por las familias durante el regreso a clases representan el 14.7 por ciento de las ventas del año, y 67 por ciento de estos son para su uso en zapatos de color negro.