Renato Sales urge a policías a respetar derechos humanos
Renato Sales urge a policías a respetar derechos humanos
10 julio, 2016
Ronaldo rompe en llanto tras lesión en final de Euro 2016
Ronaldo rompe en llanto tras lesión en final de Euro 2016
10 julio, 2016

Violencia se deriva de la falta de democracia en México

violencia

Para reducir los índices de violencia en el país, es necesario fomentar la participación ciudadana en los procesos democráticos, y la toma de decisiones en el ámbito público para beneficio común, opinó Abraham Sánchez Flores, director del Instituto de Investigaciones Humanísticas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Así mismo comentó que actualmente existe un desencanto de la ciudadanía hacia las autoridades y gobernantes, esto por las arbitrariedades demostradas y por las leyes que no son aplicadas de forma equitativa en el país, lo que se vio reflejado en la baja participación de los comicios de junio pasado.

El directivo comentó que se ha incrementado la impunidad en México y en San Luis Potosí hasta en un 120 por ciento, según la encuesta y datos que se arrojan en medios de comunicación.
De igual forma, Sánchez Flores indicó que la democracia en México se ha debilitado, pues la participación en los procesos electorales se ha visto disminuida, a diferencia de otras naciones donde el índice de participación en las urnas asciende al 90% del padrón electoral.

“Hace falta el interés de los ciudadanos en encontrar solución a los problemas y no sólo quejarnos, y participar para que esa carga, que a lo mejor es desmedida en quienes nos gobiernan, se aligere con las soluciones que generemos, pero no cómo la hacen en estado de México en donde quieren acabar con los secuestradores linchándolos, lo que debemos hacer es encontrar una solución humanística”.

Dijo que el origen de todos los problemas de violencia que ocurren en el país está en las condiciones de la población, en si tienen de comer, si tienen un trabajo, si se cubren las necesidades básicas en la familia, entre otras.

Por último, mencionó que el trabajo que hace falta en el fortalecimiento de la participación ciudadana, principalmente por parte de las instituciones, y por otra parte por el interés de la población de conocer las problemáticas locales y nacionales para así proponer soluciones.