‘Blondie’ vuelve con un nuevo álbum con invitados de lujo
1 febrero, 2017
México y China invertirán 4 mil 400 mdp para ensambladora en Hidalgo
1 febrero, 2017

Visiones encontradas para dar certeza jurídica a militares

Presencia del Ejército tras una amenaza de bomba en las instalaciones del PRI en Culiacán, Sinaloa. Foto Cuartoscuro

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ciudad de México. El inicio del procedimiento de elaboración dictamen de Ley de Seguridad Interior y la discusión del sistema de mando mixto policial, dio pie a contradicciones entre legisladores y funcionarios federales.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero –entrevistado en la Cámara de Diputados, en el marco de la sesión de Congreso General en San Lázaro- respondió a la postura del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien propuso un plan de retorno de las fuerzas armadas, a sus cuarteles.

“Es un tema que no puede estar en declaraciones del secretario de Gobernación ni de ningún otro actor político, ni de diputados, ni de senadores. Ese tema solo tiene un camino, y ese tema es el camino jurídico. Ese camino debe estar en la Ley de Seguridad Interior, es ahí donde tenemos que regular cuál es el tiempo que las fuerzas armadas tendrán para regresar a sus cuarteles.

“Es ahí donde tenemos que regular cuantos elementos van a salir a los estados, es ahí donde tenemos que regular que asuman su responsabilidad los gobernadores, los presidentes municipales al capacitar a sus fuerzas policiacas. ¡Hemos estado viviendo un circulo vicioso!, estando las fuerzas armadas en los estados, ya sea la Defensa o Marian, los gobernadores y los presidentes municipales han dejado de cumplir con su responsabilidad en seguridad pública. Es ahí donde debemos de marcar los límites, para no dejar a la población desprotegida, pero también fijar los tiempos para que se capaciten y romper con ese círculo. Es con la ley, no puede venir de un decreto, no puede venir de declaraciones.”

-Se justifica un acuerdo entre estados y el gobierno federal, en tanto el Congreso no legisla al respecto –se le insistió.

-No se justifica, debemos de tener visión de estado, tener una ley que regule a todos, que no entremos al juego político de chantajes ni de acusaciones de interés político.

Hay que ir a la ley, y sacar la ley que es la que va a fijar los parámetros.

Por su parte el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiróz, fue moderado y anunció que se alcanzaran “consensos, no tengo duda, muy importantemente para el PRI es prioritario entrar al análisis, en recta final, en la Ley de Seguridad Interior que tanta falta hace, no sólo a las Fuerzas Armadas, sino a los ciudadanos que queremos eficacia en tareas de seguridad, pero siempre respeto cabal a los derechos humanos.”

Por su parte, Emiliano Álvarez, diputado por Morena, expuso que pretender imponer un mando mixto por decreto, generaría la aplicación de la justicia selectiva desde los gobiernos federal y de los estados, en franco perjuicio de los municipios.

“El tema se debe despolitizar, para instalarse en el ámbito de la ley, que obligue a todos los actores del sistema policial. Hemos observado en los últimos años un retraso inadmisible en las instituciones del estado, encargadas de resolver tan complejo problema, porque se afecta los mas importante: la seguridad y estabilidad de millones de ciudadanos, que han quedado inermes ante la desbocada actividad de las mafias delincuenciales.”

Por su parte, Marko Cortés, coordinador del PAN confirmó que su partido se encuentra dispuesto a legislar “para tener un marco jurídico para el Ejército Mexicano, para que tengamos claro cuándo pueden intervenir, en qué tiempo pueden intervenir, bajo qué criterios lo pueden hacer, para coadyuvar para la seguridad de nuestro país.

“Nosotros estamos listos para entrarle y legislar en la materia, pero también lo estamos, para hacerlo respecto del Mando Mixto Policiaco con un criterio subsidiario.”