Samuel Estrada
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), Leopoldo Stevens Amaro, reconoció que el recorte federal impactará también en las obras del Centro Histórico de la capital potosina, pues para este año se dejarán de recibir al menos 20 millones de pesos para la rehabilitación de calles del primer cuadro de la ciudad.
El funcionario refirió que el presupuesto 2016 para el Centro Histórico era de 65 millones de pesos, pero ahora sólo se podrán ejercer unos 45 millones de pesos, por lo que sí se podrán ejecutar este año obras como es el caso de la rehabilitación de la calle de Galeana, la calle de Juan Sarabia, las banquetas de Aldama, pero el proyecto de la calle de Independencia tendrá que dejarse hasta 2017.
Explicó que sí alcanzará a intervenirse Independencia, pero sólo un tramo muy corto que es básicamente el que se encuentra entre las calles de Guerrero y Galeana, frente a la plaza de Aranzazú. Recordó que la intención era arreglar Independencia prácticamente desde Julián de los Reyes hasta Galeana, pero ahora sólo alcanza para este tramo.
Por otro lado, indicó que estos trabajos son más allá de la calle de Álvaro Obregón, que en realidad estaba dentro del presupuesto de 2015 y no se ha podido concluir, pero ahora se tiene la confianza de que antes de que concluya julio ya pueda estar entregada la obra y la intención es que en las nuevas obras por iniciar no suceda lo mismo y se planeen muy bien en sus tiempos desde un inicio.
Cabe destacar que hay un compromiso presidencial para invertir unos mil 500 millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto, sin embargo, a la fecha se han invertido menos de 200 millones de pesos y sólo se ha concretado la rehabilitación de la calle de Mariano Arista y prácticamente ya también Álvaro Obregón, sin embargo, en los dos casos se han tenido atrasos injustificados por parte de las constructoras y ahora se anuncia esta recorte de 20 millones de pesos.





