Israle Rodríguez
Ciudad de México. Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que de los 321 mil 653 millones de pesos que el gobierno federal recibió del Banco de México (BdeM) por concepto de su remanente de operación 2016, al menos 70 por ciento será destinado a amortizar la deuda como lo establece la Ley.
En entrevista radiofónica , la funcionaria afirmó: “Estamos teniendo un remanente muy importante”, el cual es un “ingreso de carácter no recurrente” y se debe a la revaluación de divisas de Banco de México en dólares, además de que representa el 1.5 por ciento del PIB.
Rubio Márquez anticipó que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público iba a cumplir con sus metas fiscales aún antes de saber de este remanente, y dijo que el déficit fiscal y el endeudamiento, están a la baja.
“Es una buena noticia adicional”, aseguró Rubio y explicó que con esto “vamos a poder mejorar el perfil de deuda” y el guardadito para eventualidades.
“Hemos salido a delante pese a choque externos”, aseguró la subsecretaria de Hacienda tras señalar que “vamos a enfrentar esta volatilidad de una mejor manera”.
Señaló que el “déficit no es un tema de preocupación”, sino de ocupación de las finanzas públicas.
Cabe recordar que este jueves la SHCP dará a conocer su Informe sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente a febrero de 2017.





