Armando G. Tejeda

Con la cifra todavía provisional de fallecidos por el trágico accidente del tren de alta velocidad, que ya es de 42 personas, los responsables de la red ferroviaria española -Adif- decidieron reducir la velocidad en un tramo de más de 150 kilómetros en el trayecto que comunica Madrid y Barcelona, en respuesta a las advertencias reiteradas de los maquinistas de irregularidades en las vías. Son señalamientos parecidos a los que hicieron en el tramo donde se registró el brutal accidente del pasado domingo, en Adamuz, Córdoba. Esta medida ha hecho aumentar aún más las dudas sobre el estado de la infraestructura, ya que la principal hipótesis del accidente es la rotura en la soldadura de una vía que además había sido renovada y revisada hace sólo unos meses.

Mientras los servicios de emergencia intentan recuperar los vagones siniestrados de los trenes accidentados, para lo que están utilizando dos grandes grúas de 300 toneladas, las familias y amigos de las 43 personas denunciadas como “desaparecidos” siguen en vilo las novedades. Uno de los vagones afectados está en una zona inhóspita y de difícil acceso, con lo que las labores son lentas y complejas. También lo están siendo las identificaciones de los cadáveres recuperados -41-, ya que se tienen que someter a pruebas de ADN ante el estado de los cuerpos, con lo que hasta ahora sólo se ha logrado saber la identidad de 10 personas.

Ante el accidente se ha decidido revisar todos los protocolos de seguridad y recuperar las advertencias realizadas por los propios maquinistas, que son finalmente los que recorren y conocen los trayectos. De hecho, ellos denunciaron en reiteradas ocasiones las vibraciones intensas en la zona donde se registró el accidente, hasta el punto de que estas llamadas de alarma fueron llevadas hasta el Congreso de los Diputados, donde el derechista Partido Popular (PP) presentó una pregunta específica sobre el asunto al gobierno del socialista Pedro Sánchez que quedó sin respuesta.

De ahí que la paraestatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció una medida inédita, que es la limitación de la velocidad a no más de 160 kilómetros por hora en el trayecto entre Madrid y Barcelona, en una franja de extensión de más de 150 kilómetros. La restricción se aplica en diversos puntos del recorrido, concretamente entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón, distribuidos en 10 ubicaciones tanto en la vía par como en la impar. “La reducción se debe a una limitación temporal de velocidad”, explican desde Adif, que reconoce que “los maquinistas han reportado baches y, por seguridad, hemos aplicado esta limitación. Se realizarán tareas de mantenimiento esta noche y, si todo está en condiciones, lo normal es que se levante la restricción”. El descenso de la velocidad implicará un aumento del tiempo de viaje, de hasta 30 minutos, entre Madrid y Barcelona. La reducción supone un impacto directo en el servicio, ya que la velocidad queda muy por debajo de los 300 km/h habituales en esta línea.

En cualquier caso el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, responsable máximo de la red ferroviaria española, aseguró que “hablar de las causas del accidente en este momento es pura especulación. Ningún técnico en este momento se aventura a dar una hipótesis sólida sobre el origen del siniestro”.

Reloj Actual - Hora Centro de México