Clara Zepeda
Un mensaje menos agresivo por parte de Donald Trump mejoró ayer el tono de los mercados, que esperan alargar este jueves, aunque el dólar dio la media vuelta a su reactivación.
Pese a que el dólar fue debilitándose en sus cotizaciones en los mercados asiáticos, el peso mexicano opera con una ligera presión, al cotizar en alrededor de 17.4851 unidades por dólar. Cabe recordar que ayer cerró en 17.4843 pesos por dólar spot.
El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cae esta mañana 0.12 por ciento a 98.43 puntos.
La participación de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el Foro Económico Mundial de Davos relajó las alertas, tanto geopolíticas como arancelarias, que habían desatado las últimas caídas en los mercados accionarios.
Su voluntad de llegar a un acuerdo sobre Groenlandia, rechazando el uso de la fuerza y dejando de lado las amenazas de aranceles, provocó un giro alcista.
A la espera de resultados financieros de las empresas, los futuros de los índices accionarios estadunidenses prevén una apertura al alza, pues la menor aversión al riesgo sobre Estados Unidos se traduce en menores recelos hacia los activos estadunidenses.
Trump descartó una acción militar en Groenlandia el miércoles, pero a cambio de quedarse con recursos de tierras raras, especialmente en Groenlandia y Ucrania, para reducir la dependencia tecnológica y militar de China.
Las ventas reaparecen por momentos en el dólar, con una cotización a la baja, y la deuda estadunidense, en donde los intereses de la deuda pública vuelven a subir, de forma que la rentabilidad exigida a su bono a 10 años sube a 4.26 por ciento frente a 4.23 por ciento que tocó en la madrugada, aunque todavía por debajo de los 4.30 por ciento de la semana.
La aversión al riesgo disminuye, y el oro interrumpe su escalada hacia la barrera de los 5 mil dólares la onza. El activo refugio por excelencia se frena hoy en el nivel de los 4 mil 826 dólares la onza, con una caída de 0.24 por ciento.
La desescalada geopolítica baja los temores sobre el suministro, y el barril de Brent amplía sus caídas con el paso de la sesión, hasta poner en riesgo el umbral de los 64.51 dólares. El WTI, con una caída similar a la del Brent, de 1.1 por ciento, cotiza en 59.94 dólares.





