The Independent
El presidente estadunidense, Donald Trump, se burló de los lentes de sol de Emmanuel Macron durante su confuso discurso en Davos , bromeando: “¿Qué diablos pasó?” respecto a la apariencia del presidente francés.
Macron llamó la atención el martes por llevar lentes de aviador al dirigirse a los delegados del Foro Económico Mundial . No explicó por qué las llevaba durante su discurso.
La semana pasada, Macron apareció en un evento militar en el sur de Francia con un ojo rojo, pero luego aclaró que tenía una condición “totalmente benigna” y “completamente insignificante”.
Más tarde, su oficina dijo que la decisión de usar lentes de sol durante su discurso, que tuvo lugar en un lugar cerrado, fue para proteger sus ojos debido a un vaso sanguíneo roto.
Cuando Trump se dirigió al foro este miércoles, criticó el estado de los ojos del presidente francés y “esas hermosas gafas de sol”.
“¿Qué demonios pasó?”, añadió, al provocar la risa del público, antes de elogiar a Macron por su comportamiento “duro” en su reunión anterior, cuando discutieron los precios de los medicamentos.
“Me cae bien, de verdad que me cae bien. Cuesta creerlo, ¿verdad?”, continuó Trump antes de acusar a Francia de aprovecharse de Estados Unidos con los medicamentos recetados durante más de 30 años.
Trump dijo que había amenazado al presidente francés con aranceles adicionales porque su país se había negado a aumentar los precios de los medicamentos.
“Si no lo hacen, les pondré un arancel de 25 por ciento a todo lo que vendan a Estados Unidos, les pondré un arancel de 100 por ciento a sus vinos y champanes”, dijo a los asistentes a Davos , antes de afirmar que Francia lleva tres décadas “jodiendo” a Estados Unidos.
La relación de Francia con Estados Unidos se ha vuelto tensa a medida que los líderes europeos rechazan los planes de Estados Unidos de adquirir Groenlandia .
El presidente de Estados Unidos amenazó a principios de esta semana a los países europeos con aranceles del 10 por ciento sobre “todos y cada uno de los bienes” enviados a Estados Unidos a partir del 1 de febrero, que se incrementarán a 25 por ciento a partir del 1 de junio hasta que se llegue a un acuerdo para que Washington tome Groenlandia de Dinamarca.
Macron dijo el martes que la amenaza de Washington de imponer aranceles era “fundamentalmente inaceptable” como un intento de doblegar la resolución de Europa sobre Groenlandia, mientras afirmaba que Francia se enfrentaría a los “matones”.
Advirtió que aranceles adicionales por parte de Estados Unidos podrían obligar a la UE a utilizar por primera vez un mecanismo anticoerción llamado “bazuca comercial”.
“Lo loco es que podríamos encontrarnos en una situación en la que utilicemos el mecanismo anticoerción por primera vez contra Estados Unidos”, dijo Macron, al argumentar que los países aliados deberían centrarse en llevar la paz a Ucrania.
¿Te lo imaginas? Es una locura. Lo lamento, pero es consecuencia de una agresividad innecesaria. Aun así, todos debemos mantener la calma.
A raíz de los desacuerdos sobre Groenlandia, Macron dijo que Francia no se uniría a los planes de la “Junta de la Paz” de Trump y el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, alegó que la organización había sido presentada como un remplazo de la Organización de Naciones Unidas.





