Emir Olivares Alonso

En lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se reporta una reducción de 28 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos en Veracruz, aunque la caída en los delitos de alto impacto en general fue de apenas 0.3 por ciento.

Así lo dio a conocer esta mañana en la conferencia presidencial el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Ante la mandataria federal, el funcionario destacó que de septiembre de 2024 al 31 de diciembre de 2025 se pasó de un promedio diario de 3.13 asesinatos en la entidad a 2.48.

En cuanto a la comisión de delitos de alto impacto, dijo, “la tendencia es a la baja” al pasar de 20.6 ilícitos al día en promedio durante 2024, a 20.5 diarios el año pasado, lo que apenas es una baja de 0.3 por ciento.

En el periodo referido, planteó el secretario, fueron detenidas en Veracruz mil 571 personas relacionadas con delitos de alto impacto, se aseguraron mil 41 armas de fuego y más de 9 mil kilogramos de drogas.

Desde la base aeronaval de esta ciudad, donde se realiza la mañanera de este viernes en el marco de una gira de trabajo de la jefa del Ejecutivo por el estado, García Harfuch indicó que en lo relacionado con el delito de extorsión, del 6 de julio al 31 de diciembre del año pasado, se capturó a 49 personas ligadas a este ilícito, seis de ellas consideradas como “objetivos prioritarios”, se abrieron 288 carpetas de investigación y se deshabilitaron cuatro mil 621 líneas telefónicas con denuncias.

Entre los detenidos, afirmó, hay tres policías municipales de Coatepec y el director de seguridad pública de Papantla.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en el área de atención a las causas, durante 2025 se celebraron 280 mil reuniones de la mesa estatal de seguridad y más de 4 mil de las regionales, donde se alcanzaron mil 889 acuerdos; también se realizaron en la entidad 386 jornadas por la paz, con la participación de 77 mil personas.

En cuanto al programa de desarme voluntario, en 61 municipios de Veracruz el año pasado la ciudadanía intercambió 230 armas, de las cuales 149 eran cortas, 78 largas; así como  22 mil 404 cartuchos, 509 cargadores, tres granadas.

En tanto, la gobernadora Rocío Nahle, agradeció a la mandataria federal su apoyo para atender las afectaciones tras las lluvias de octubre pasado.

“A nombre del pueblo veracruzano, extenderle públicamente nuestro agradecimiento por todo el despliegue y apoyo brindado en la huasteca veracruzana en el pasado mes de octubre ante la contingencia que sufrieron miles de ciudadanos en esa bellísima zona. Muchas gracias, señora presidenta, por su invaluable apoyo”, apuntó.

Reloj Actual - Hora Centro de México