Emir Olivares
Con el objeto principal de avanzar en la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones registradas en Veracruz en octubre, pero también para la modernización de infraestructura carretera e hidráulica en el estado, el gobierno federal invertirá 20 mil millones de pesos, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. Destacó que implica la reconstrucción de carreteras, puentes, drenaje, construcción de viviendas, entre otras.
Durante su conferencia, efectuada en el puerto de Veracruz, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, dijo que esa dependencia tiene considerada una inversión de 11 mil 103 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 319 millones de pesos están destinados exclusivamente a la reconstrucción. En este caso se impactan en 426 kilómetros libres de peaje, lo que permitirá ampliar la capacidad de las carreteras, estabilización de taludes, drenaje, entre otras.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Agua, Efraín Morales, dijo que en materia hidráulica se tienen consideradas inversiones por seis mil millones de pesos para realizar obras en 40 municipios afectados por las lluvias, principalmente Poza Rica, Alamo e Ilamatlán, donde se canalizarán 3 mil millones de pesos. Además hay otros proyectos estratégicos como ampliar la red de agua potable en Coatzacoalcos que permita duplicar la cantidad de líquido que se suministra.
Finalmente, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, dijo que se trabaja en concientizar a la gente para la relocalización de 31 comunidades que están en lugares de alto riesgo, para lo cual se están buscando predios para su reubicación.





