Por Dpa

Sao Paulo. El vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, quien fue arrestado el martes en Sao Paulo acusado de incumplir una orden judicial, fue liberado hoy a partir de un recurso de habeas corpus concedido por la Justicia.

El Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, en el noreste del país -desde donde partió la orden de arresto-, informó a través de un comunicado que el juez Ruy Pinheiro revocó la prisión preventiva del ejecutivo argentino por considerarla precipitada.

De acuerdo con el magistrado, Dzodan sufrió una “evidente coacción ilegal”, y catalogó como “extrema” la orden de arresto.

Según Pinheiro, aun cuando se admita que hubo incumplimiento de una orden judicial, no se podría decretar el arresto preventivo de Dzodan, puesto que “no forma parte del proceso judicial, ni es objeto de investigación policial”.

Dzodan fue arrestado por la policía federal en su residencia, en Sao Paulo, a partir de una orden dictada por el juez Marcel Maia Montalvao, de Sergipe.

La alegación de Montalvao fue que Dzodan “impidió una investigación policial”, en el marco de la Ley de Organización Delictiva, que prevé una pena de entre tres y ocho años de prisión y una multa a quien “impida o, de cualquier forma, dificulte la investigación de una infracción penal que involucre a una organización delictiva”.

La Justicia brasileña afirma que Facebook tuvo tres oportunidades de colaborar con la investigación en curso y que no cumplió ninguna de las solicitudes. Se le pedía a la empresa otorgar informaciones sobre conversaciones mantenidas entre presuntos narcotraficantes a través de WhatsApp.

La policía federal exigió que se levantara el secreto de esos mensajes por considerarlo “imprescindibles” para llevar adelante las investigaciones.

Al no obtener respuesta de Facebook, empresa que controla WhatsApp desde 2014, la Justicia le exigió en primera instancia el pago de una multa de 50 mil reales (unos 12 mil 500 dólares) diarios.

Como la empresa continuó negándose a suministrar la información, la multa fue aumentada a un millón de reales (unos 250 mil dólares) diarios, pero igual no se logró el resultado esperado.

Facebook y WhatsApp criticaron el arresto del ejecutivo. La red social se manifestó “decepcionada” por la “medida extrema y desproporcionada” y aclaró que “siempre estuvo y siempre estará disponible para responder a las cuestiones que las autoridades brasileñas puedan tener”.

Por su parte, WhatsApp sostuvo que no puede suministrar informaciones “que no posee”.

“Nosotros cooperamos al máximo con este caso y a pesar de respetar el trabajo importante de las autoridades, discrepamos con firmeza de esta decisión”, indicó la compañía.

Según WhatsApp, las conversaciones de los usuarios no se guardan, por lo cual, deduce la empresa, “la policía arrestó a alguien por causa de informaciones que no posee”, concluyó.

No obstante, el presidente del Instituto Brasileño de Derecho Digital, el fiscal Frederico Ceroy, sostuvo que el Poder Judicial no está pidiendo el contenido de los mensajes intercambiados, sino los datos sobre la localización y la identificación de los sospechosos de narcotráfico.

“WhatsApp está totalmente equivocado y va contra el marco civil de Internet”, señaló.

“Facebook ha ido a contramano de lo que hacen otros proveedores como Google y Hotmail. No se trata de una discusión sobre privacidad o libertad, y sí sobre seguridad, ya que tenemos en marcha investigaciones sobre crimen organizado, tráfico de drogas y pedofilia”, agregó.

Reloj Actual - Hora Centro de México