Alonso Urrutia y Emir Olivares
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se está reforzando la estrategia contra la extorsión para focalizar aquellas ciudades donde se tiene reporte de un incremento en la incidencia de este delito. Por ello, se solicitará al INEGI la encuesta completa sobre seguridad, donde se desglosan puntualmente los lugares donde ha repuntado la extorsión y aquellos donde ha bajado.
Destacó que están por publicarse las reformas constitucionales en materia de extorsión dado que por tratarse de cambios a la Constitución, se requería no sólo de aprobarse a nivel del Congreso de la Unión, sino también de los congresos estatales. Además, mencionó que los congresos estatales deberían aprobar la homologación de las leyes locales a la reforma constitucional.
Señaló que en paralelo el uso del teléfono de emergencia 089 permite que se investigue de oficio a partir de las denuncias anónimas. Cuando se denuncia, dijo, las empresas telefónicas dan de baja inmediatamente los teléfonos desde donde se realizan estos delitos. Recomendó además que la gente no responda a llamadas de teléfonos desconocidos porque regularmente a partir de ahí se realizan las extorsiones.





