Braulio Carbajal

El endurecimiento de la política migratoria puesta en marcha por Donald Trump durante su segundo mandato, que empezó hace un año, ha afectado los ingresos de 4.5 millones de familias mexicanas que reciben remesas, las cuales, también han visto disminuido su poder adquisitivo por la apreciación del tipo de cambio, que reduce el valor en pesos de los envíos en dólares.

El 4 de julio de 2025 Trump firmó la ley One Big Beautiful Bill (Una gran y hermosa ley), que incluye recortes en beneficios de salud, nutrición y créditos fiscales para familias inmigrantes, así como un aumento en el presupuesto para detención y aplicación de la ley migratoria.

Esta legislación incorpora un impuesto de 1º por ciento sobre remesas enviadas en efectivo o giros postales, en práctica desde el 1º de enero de 2026. El gravamen se aplica sólo a envíos en efectivo, giros postales, cheques de caja u otros instrumentos físicos, y lo paga el remitente en Estados Unidos, sumándose a las comisiones habituales.

Otras medidas que han golpeado a los migrantes mexicanos en EU incluyen la expansión de operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con más de 390 mil deportaciones en el primer año. Además, se cerró la frontera sur a solicitantes de asilo, se suspendieron programas de refugiados excepto para grupos priorizados, y se prohibieron viajes desde 39 países, principalmente africanos.

Estos cambios han impactado las remesas. Según el Banco de México (BdeM), en 2021 estas transferencias crecieron 25.9 por ciento; en 2022, 12.1 por ciento; en 2023, 7.6 por ciento y en 2024, 2.3 por ciento. En contraste, en los primeros 10 meses de 2025 (último dato disponible) cayeron 5.1 por ciento.

Asimismo, el monto acumulado en 12 meses alcanzó un pico de 65 mil 20 millones de dólares en noviembre de 2024 y descendió a 62 mil millones en octubre de 2025, una reducción de 3 mil 20 millones. Sólo en noviembre de 2025 las remesas sumaron 5 mil 124 millones de dólares, una caída anual de 5.7 por ciento. Asimismo, el número de operaciones ese mes fue de 12.6 millones, 7.9 por ciento menos que un año antes, e incluso es inferior al de noviembre de 2023.

Las remesas de México a otros países también cayeron: entre enero y septiembre de 2025 ascendieron a 871 millones de dólares, 13 por ciento menos que los 998 millones en el mismo periodo de 2024. Esto se relaciona con la suspensión de programas de ingreso de migrantes que usaban México para cruzar a Estados Unidos, reduciendo el flujo de migrantes que trabajaban en México y enviaban dinero a sus países de origen.

Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Financiero Monex, atribuye la contracción a la menor actividad laboral, la moderación del salario real y el endurecimiento migratorio, que elevan costos y riesgos en transferencias. Destacó que el anuncio del impuesto de 1º por ciento generó un efecto anticipado en 2025, introduciendo incertidumbre entre remitentes no bancarizados y ajustes en envíos.

Según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, Michoacán tiene el mayor número de hogares y adultos receptores de remesas, con 456 mil 555 hogares (10.2 por ciento del total). La recepción es más frecuente en hogares encabezados por mujeres: 14.5 por ciento, contra 9.6 por ciento en los de hombres. En 31 entidades, excepto Colima, hay mayor frecuencia con jefas mujeres.

Otro factor en la afectación a los hogares que reciben remesas, según especialistas de BBVA, es la apreciación del peso frente al dólar, dado que reduce el poder adquisitivo al convertir menos pesos por dólar. Según el banco, la contracción del valor real de las remesas es de 13.1 por ciento anual por apreciación del tipo de cambio e inflación.

Banamex indica que el ambiente adverso en Estados Unidos para migrantes y menores empleos inciden en la pérdida de dinamismo de las remesas. En tanto, a las políticas de Trump, México ha respondido promoviendo la tarjeta Financiera para el Bienestar con comisiones de 2.99 dólares.

Según diversos especialistas, las políticas de Donald Trump han generado miedo en comunidades migrantes, con caídas en empleo hasta de 7.2 por ciento en sectores como agricultura, construcción y hospitalidad. En estados como California han desincentivando los tradicionales envíos de recursos.

Reloj Actual - Hora Centro de México