Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió ayer a los banqueros que este año aumente el otorgamiento de créditos, particularmente para pequeñas y medianas empresas, por los menos en dos puntos. “El año pasado creció uno”, sostuvo.

“Lo que estamos buscando es mecanismos que incluso más allá de la tasa, faciliten los requisitos. Hay países en América Latina, Colombia, por ejemplo, que para ciertos préstamos tienen tasas más altas, pero dan más créditos. Entonces, ¿qué es lo que da Colombia o los bancos colombianos que no dan los bancos mexicanos?, pues menores requisitos para poder adquirir los créditos”.

Entonces, sostuvo, “se está buscando, sin poner en riesgo el sistema financiero, que se faciliten los créditos, sobre todo para la pequeña y mediana empresa, que les permitan crecer”, dijo un día después de la reunión que sostuvo con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, e integrantes de la Asociación de Bancos de México.

Sostuvo que una de las limitaciones que históricamente frenan el crecimiento económico tiene que ver con el acceso a los créditos. “Desde el año pasado se viene trabajando en eso, de hecho se firmó en la Convención Bancaria un acuerdo y ha aumentado un punto, de entonces a la fecha, el porcentaje de créditos que otorga la banca comercial, pero queremos que aumente mucho más”.

Adelantó que Nafinsa hará una serie de anuncios “y va a seguir trabajando Hacienda con ellos, pero están en la mejor disposición”.

El año pasado creció un punto, el acceso; “por lo menos” que este año crezca dos. “Estaba en 25 por cierto y habíamos planteado que creciera a 30 por ciento en el sexenio. Países de América Latina tienen 40, 50 por ciento”.

En su conferencia de prensa afirmó que con los banqueros “hemos estado trabajando” el acceso a créditos “no solo a tasas accesibles, sino a que los requisitos no sean tantos, porque en general las pequeñas empresas, incluso las medianas, a veces no tienen acceso a uno por la cantidad de requisitos que se les solicita”.

Mencionó que con Secretaría de Hacienda hay una mesa de trabajo y también sobre el tema de la digitalización de pagos, que lo vamos a impulsar más este año”.

Respecto al récord de exportaciones, la mandataria manifestó que “disminuyó un poco la industria automotriz y las autopartes; una parte de ello tiene que ver con la disminución de la demanda en Estados Unidos, y en menor medida por el arancel, porque recuerden que México tiene varias marcas estadunidenses, principalmente, o también japonesas que tienen cadenas de valor en México y en Estados Unidos”.

Reloj Actual - Hora Centro de México