Reuters
Brasilia. El Banco Central de Brasil decidió el miércoles mantener la tasa referencial Selic en 15 por ciento e indicó que iniciará un ciclo de recortes del costo del endeudamiento en marzo, pero enfatizó que mantendrá “la restricción adecuada” para llevar la inflación al objetivo de 3 por ciento.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de la mayor economía de América Latina afirmó que la estrategia actual ha demostrado ser adecuada para llevar la inflación al objetivo, y prevé un “ajuste del nivel de las tasas de interés” ante el entorno de menor inflación y una transmisión más evidente de la política monetaria.
“El Comité prevé, si se confirma el escenario esperado, iniciar la flexibilización de la política monetaria en su próxima reunión, pero refuerza que mantendrá la restricción adecuada para garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta”, explicó el banco central en un comunicado.
La autoridad enfatizó que el compromiso con la meta impone serenidad en relación con el ritmo y la magnitud del ciclo, que dependerán de la evolución de factores que permitan una mayor confianza en el logro de la meta de inflación en el horizonte relevante de la política monetaria.
El comité del banco central mejoró el miércoles su proyección de inflación para 2026 respecto a diciembre, al pasar de 3.5 a 3.4 por ciento, considerando el escenario de referencia, que sigue las proyecciones del mercado para las tasas de interés. Sin embargo, en relación con el tercer trimestre de 2027, horizonte relevante actual de la política monetaria, la expectativa se mantuvo en 3 por ciento.





