Alejandro Alegría
Ni la Secretaría de Energía (Sener) ni Petróleos Mexicanos (Pemex) emitieron comentarios respecto a las medidas arancelarias que tomará Estados Unidos contra los países que vendan petróleo a Cuba.
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer gravámenes a bienes procedentes de naciones que proporcionen crudo a la isla, La Jornada solicitó un posicionamiento tanto a la empresa como a la Sener; sin embargo, el área de comunicación de la Secretaría de Economía (SE) indicó que no habría comentarios, al tratarse de un tema que no es de su competencia.
Lo anterior ocurre a unos días de que Bloomberg y Reuters reportaron que México habría suspendido los envíos de combustibles a Cuba, los cuales son utilizados para la generación de electricidad. Granma informó sobre déficits de energía, pese a que la isla cuenta con alrededor de 49 centrales fotovoltaicas, las cuales resultan insuficientes para cubrir la demanda.
En días recientes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que los envíos que se realizan a la isla obedecen a razones humanitarias, lo cual no es reciente. Añadió que en otras ocasiones también se llevan a cabo en el marco de contratos suscritos.
De acuerdo con reportes enviados por Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), desde julio de 2023 la subsidiaria Gasolinas Bienestar adquiere energéticos a la empresa para venderlos a Cuba. Entre enero y septiembre de 2025, Gasolinas Bienestar exportó 17.2 mil barriles diarios de crudo y 2 mil barriles diarios de productos petroleros, por un monto total de 7.9 mil millones de pesos, equivalentes a 400 millones de dólares.
Información difundida por la empresa indica que dichas ventas representaron 3.3 por ciento de las exportaciones totales de petróleo crudo y 1.8 por ciento de las exportaciones totales de productos petrolíferos, respectivamente.





