Jessica Xantomila y Jared Laureles
Ciudad de México. Este viernes concluyó la tercera visita oficial a México del Subcomité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Prevención de la Tortura con el objetivo de examinar las medidas adoptadas por el país para hacer frente a este delito y evaluar su impacto. Las actividades fueron confidenciales, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que la delegación sostuvo reuniones con la participación de 20 dependencias federales.
“El Estado mexicano reafirma su apertura y cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos, así como su compromiso para garantizar la protección y promoción de las libertades fundamentales de todas las personas” en el país, destacó en un comunicado.
Por su parte, se espera que en los siguientes días la delegación de expertos de la ONU también emita un comunicado de cierre. El informe que entregará sobre los hallazgos será confidencial, por lo que dependerá del gobierno mexicano determinar si lo hace público.
La CNDH indicó que los encuentros con autoridades federales y el Subcomité estuvieron encabezados por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Ochoa; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Reyna Celeste Ascencio; y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Froylán Enciso.
También, señaló que la delegación de expertos, que inició trabajos el 25 de enero pasado, mantuvo un diálogo constructivo con las autoridades mexicanas, en particular la SRE, la SG, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de fortalecer las políticas públicas y acciones que el Estado ha emprendido en la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Sostuvo igualmente reuniones técnicas con instituciones de los tres Poderes del Estado y órganos autónomos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de la Unión y la misma CNDH, para dialogar sobre avances y retos en cuanto a prevenir, investigar y sancionar la tortura.
El Subcomité, añadió la Comisión Nacional, visitó centros de detención en diferentes estados para monitorear la situación en la que se encuentran personas privadas de libertad, y su acceso fue facilitado por el gobierno mexicano en coordinación con las autoridades estatales.
“Los esfuerzos de México para erradicar la tortura se fundamentan en las reformas constitucionales en materia de derechos humanos iniciadas en 2011; así como en la promulgación de la Ley General para Prevenir Investigar y Sancionar la Tortura en 2017 y la Ley Nacional de Ejecución Penal de 2016. Adicionalmente, el 18 de febrero de 2025 se publicó el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, destacó la CNDH.
Indicó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), presidido por esta Comisión Nacional, “cumple con el mandato de hacer visitas periódicas a lugares de privación de la libertad a fin de supervisar que las autoridades y personas a cargo de esos espacios cumplan con su obligación de garantizar el trato digno a toda persona bajo custodia, mediante la debida observación de las salvaguardias de prevención de la tortura y otros malos tratos”.





