Ap
Texas. El niño Liam Conejo Ramos, de 5 años, y su padre, detenidos por agentes de inmigración en una redada migratoria en Minesota y retenidos en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Texas, fueron liberados tras la orden de un juez y regresaron a Minesota, según la oficina del congresista de Texas, Joaquin Castro.
Padre e hijo fueron detenidos en un suburbio de Mineápolis el 20 de enero y posteriormente trasladados a un centro de detención de migrantes en Dilley, Texas.
Katherine Schneider, portavoz del congresista demócrata, confirmó que ambos habían llegado a casa. Dijo que Castro los recogió de Dilley el sábado por la noche y los escoltó a casa el domingo a Minnesota.
The Associated Press envió un correo electrónico al Departamento de Seguridad Nacional para obtener comentarios sobre la liberación del padre y el hijo. Por el momento no ha habido respuesta.
Imágenes del niño pequeño con un gorro de conejo y una mochila de Spider-Man, rodeado de agentes de inmigración, provocaron indignación por las redadas en Minneapolis del gobierno del presidente Donald Trump.
Vecinos y funcionarios escolares afirman que los agentes federales de inmigración usaron al niño de preescolar como “cebo” al decirle que llamara a la puerta de su casa para que su madre respondiera. El Departamento de Seguridad Nacional ha calificado esa descripción de los eventos como una “mentira absoluta”. Aseveró que el padre huyó a pie y dejó al niño en un vehículo en marcha en su entrada.





