Sputnik
Moscú. Rusia planea continuar suministrando su petróleo a Cuba, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador de Rusia en La Habana, Víctor Koronelli.
“El petróleo ruso ha sido suministrado a Cuba en numerosas ocasiones en los últimos años. Prevemos que esta práctica continuará”, afirmó el diplomático.
El jueves 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó una emergencia nacional por una presunta amenaza a la seguridad nacional proveniente de Cuba y firmó una orden ejecutiva que permite a Washington imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a la isla.
Posteriormente, el mandatario republicano señaló que Cuba está “muy cerca del colapso”, porque perdió el acceso al dinero y al petróleo de Venezuela tras el ataque estadounidense del 3 de enero en Caracas, que culminó con el secuestro del presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
En respuesta, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que la nueva medida arancelaria de Estados Unidos contra el suministro petrolero a Cuba es “fascista, criminal y genocida”.
El domingo Trump aseguró que Estados Unidos está negociando con los líderes de Cuba para llegar a un acuerdo, aunque no dio más detalles.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró el lunes que el gobierno de la isla está dispuesto a “reactivar” y “ampliar” la cooperación bilateral con Estados Unidos para enfrentar amenazas transnacionales como el terrorismo.





