The Independent
La Flotilla Global Sumud (GSF) anunció su mayor misión hasta la fecha para romper el bloqueo israelí de Gaza, esta vez por tierra y por mar.
Alrededor de 3 mil participantes de más de 100 países zarparán hacia la franja devastada por la guerra el 29 de marzo, anunció el colectivo este jueves, al tiempo que llamó a más personas a unirse.
En octubre pasado, casi 500 activistas, profesionales y otros trabajadores humanitarios, incluida Greta Thunberg, fueron arrestados después de que los barcos fueran interceptados por el ejército israelí.
La interceptación provocó una reacción internacional y una ola de manifestaciones en todo el mundo. Israel tachó la misión humanitaria de “farsa” y “provocación”. El GSF describe la iniciativa como un “esfuerzo coordinado y no violento para desafiar el asedio ilegal israelí a Gaza , enfrentar la complicidad global y apoyar a los palestinos”.
La flotilla de primavera partirá de los puertos de Barcelona, Italia y otros lugares del Mediterráneo. “Tendremos profesionales médicos con nosotros, tendremos constructores ecológicos con nosotros”, aseguró un miembro de GSF en una conferencia de prensa celebrada en la Fundación Nelson Mandela en Johannesburgo, Sudáfrica, este jueves.
Contaremos con investigadores de crímenes de guerra, lo cual marca la diferencia con la misión anterior. Tuvimos éxito en la misión anterior. Vimos que esto motivó a cada país a ver que las iniciativas civiles pueden tener éxito.
Se informa que más de mil profesionales médicos se han inscrito para brindar ayuda a los palestinos desesperados en la franja. Al igual que en misiones anteriores, los miembros recibirán capacitación en no violencia y distensión, según informaron los organizadores.





