Un avión de lujo propiedad de un magnate inmobiliario cercano a la familia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transportó dos veces a hombres palestinos desde Arizona a Cisjordania, reportó este jueves el medio The Guardian.

Una investigación de The Guardian ha establecido que el vuelo era parte de una operación secreta y políticamente sensible del gobierno de Estados Unidos para deportar a palestinos arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a Cisjordania reocupada por Israel.

En la mañana del 21 de enero, las autoridades israelíes dejaron a ocho hombres palestinos en un puesto de control de Cisjordania reocupada. Desorientados y con frío, vestían chándales proporcionados por la prisión y llevaban sus escasas pertenencias en bolsas de plástico.

Horas antes, estaban sentados con las muñecas y los tobillos encadenados en los lujosos asientos de cuero de un jet privado propiedad del magnate inmobiliario de Florida, Gil Dezer, socio comercial de Donald Trump desde hace mucho tiempo. Dezer también es donante de Trump, amigo de Donald Trump Jr y miembro de la rama de Miami de Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Su elegante avión Gulfstream, al que ha llamado “mi pequeño cohete”, fue utilizado para transportar a los hombres desde un aeropuerto cercano a un conocido centro de deportación en Arizona hasta Tel Aviv. El avión hizo tres paradas para repostar en el camino: Nueva Jersey, Irlanda y Bulgaria.

Uno de los deportados en el vuelo de enero fue Maher Awad, un joven de 24 años originario de Cisjordania reocupada, que llevaba casi una década viviendo en Estados Unidos.

El lunes de esta semana, el avión de lujo de Dezer, con capacidad para 16 pasajeros, fue utilizado por segunda vez para transportar a otro grupo de deportados palestinos. Aterrizaron en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv y, al parecer, también fueron trasladados a Cisjordania reocupada.

Ex funcionarios estadunidenses y abogados de inmigración dijeron que los vuelos –y la asistencia de Israel para devolver a los palestinos al territorio ocupado– marcaron un cambio en la política impulsada por la agresiva campaña de deportación masiva de la administración Trump.

Una fotografía publicada por el periódico israelí Haaretz muestra que los hombres fueron recibidos en el aeropuerto Ben Gurión por un grupo de personal de seguridad israelí. Desde allí, según Awad, guardias armados los condujeron a un puesto de control cerca de la aldea cisjordana de Ni’lin.

“Nos dejaron como animales al borde del camino”, declaró Awad. “Fuimos a una casa de la zona, llamamos a la puerta y les dijimos: ‘Por favor, ayúdennos’”.

Reloj Actual - Hora Centro de México