Clara Zepeda

El peso mexicano da un paso atrás frente al dólar este martes, al depreciarse esta mañana 0.26 por ciento para cotizar en alrededor de 17.2249 unidades por dólar.

Luego de que en la sesión previa la divisa mexicana alcanzó niveles no vistos desde mayo de 2024 (17.2005 unidades), este martes la moneda nacional se ve presionada pese a que el dólar sigue presionado a nivel mundial.

Y es que el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocede 0.03 por ciento, a 96.660 unidades.

La debilidad del dólar y el nuevo rally del Nikkei de Japón (2.20 por ciento este martes) son dos de las señales más destacadas de la jornada en unos mercados que aguardan ya los datos de empleo que se conocerán mañana en Estados Unidos, consideraron analistas.

Los futuros de los índices accionarios estadunidenses avanzan ligeramente después de un rally de 2.5 por ciento en dos sesiones y los mercados muestran mayor estabilidad tras la reciente volatilidad asociada a la inteligencia artificial (IA).

Alphabet impulsa la actividad corporativa con la emisión de bonos por 20 mil millones de dólares.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no ha bajado la guardia de los máximos históricos y aunque haya una corrección, los niveles que ha alcanzado superiores a 71 mil puntos ha sorprendido por el apetito de los inversionistas en acciones de la región.

Las ventas minoristas en Estados Unidos, en tanto, registraron en diciembre una disminución mensual nominal de 0.02 por ciento, por debajo de la expectativa del mercado de un crecimiento de 0.43 por ciento. En términos reales, es decir, con cifras ajustadas por inflación, registraron una caída 0.32 por ciento, cayendo en tres de los últimos cuatro meses.

La renta variable ha contado en las últimas jornadas con el alivio del repliegue en los costos de financiamiento. Los intereses de la deuda consolidan su reciente baja. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años espera los datos de empleo de Estados Unidos con 4.159 por ciento.

El barril de Brent sube 0.23 por ciento a 69.22 dólares. Mientras que el WTI avanza 0.12 por ciento a 64.44 dólares. Los inversionistas no pierden de vista un posible resurgir de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, así como las renovadas dosis de debilidad en el dólar, la divisa que monopoliza el mercado de materias primas.

Las tensiones geopolíticas y el dólar se convierten también en dos de las referencias a vigilar por los inversionistas del oro. El metal precioso frena su rebote, pero resiste por encima de la barrera de los 5 mil dólares la onza, al retroceder 0.05 por ciento a 5 mil 78 dólares.

Por su parte, el bitcoin corta su rebote, y vuelve a cotizar por debajo del nivel de los 70 mil dólares, al perder 0.44 por ciento a 68 mil 969 dólares.

Reloj Actual - Hora Centro de México