Clara Zepeda
Ciudad de México. La estrecha relación comercial de México con Estados Unidos y el papel central del primero en las cadenas de suministro de América del Norte continúan funcionando como anclas clave para la moneda mexicana y las acciones nacionales, incluso en un contexto de elevada incertidumbre global, afirmó UBS.
Tan sólo el peso mexicano logró recuperarse de las caídas matutinas de este martes, al registrar una apreciación diaria de 0.12 por ciento frente a su similar estadunidense, para cerrar en los 17.1804 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde el 31 de mayo de 2024 (16.9682 unidades).
La divisa mexicana acumuló una ganancia de 1.31 por ciento, equivalente a 23 centavos, en tres sesiones consecutivas. De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.2780 unidades y un mínimo de 17.1800 unidades.
Y es que la moneda nacional volvió a aprovechar la debilidad del dólar, luego de que se registrara un estancamiento en las ventas minoristas en Estados Unidos.
El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, logró cerrar con una marginal ganancia de 0.04 por ciento, a 96.73 unidades, luego de que se mantuvo en terreno negativo casi toda la sesión.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a alcanzar un máximo intradía de 71 mil 715 puntos, para luego registrar algunas tomas de utilidades, tras dos anotaciones máximas al hilo.
El Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió este martes 0.33 por ciento, hasta los 71 mil 271.56 enteros, rondando niveles sin precedente en poco menos de 48 años de historia del IPC.
Bolsa, Genoma Lab y Televisa fueron las de mayor avance, con 4.02, 2.86 y 2.45 por ciento, respectivamente; mientras que, Grupo México, Peñoles y Walmart de México fueron las más rezagadas de la muestra del IPC, con caídas de 3.70, 2.74 y 1.54 por ciento, en ese orden.
UBS destaca que, si bien la próxima revisión del T-MEC podría generar episodios de volatilidad en el corto plazo, los incentivos económicos y estratégicos para preservar el acuerdo siguen siendo elevados. En este escenario, México mantiene una ventaja relativa frente a otros mercados emergentes más expuestos a la fragmentación comercial global.
Wall Street cayó
El S&P 500, por su parte, registró una caída diaria de 0.33 por ciento, con lo que se colocó en los 6 mil 941.81 puntos.
Este día, el reporte de ventas minoristas de Estados Unidos dejó un sentimiento mixto en los mercados, al mostrar un estancamiento durante diciembre, frente al avance de 0.4 por ciento que estimaba el consenso de economistas.
En tanto, el Nasdaq cedió 0.59 por ciento, a los 23 mil 102.47 enteros y el Dow Jones subió 0.10 por ciento, a las 50 mil 188.14 unidades, a la espera de datos macroeconómicos importantes para las decisiones monetarias y económicas, como empleo e inflación.
Este miércoles, antes del inicio de operaciones, el mercado centrará su atención en el reporte de creación de empleo de Estados Unidos. El consenso espera que durante enero se hayan creado 70 mil nuevos puestos de trabajo, que la tasa de desempleo se ubique en 3 por ciento y que el aumento anual de los salarios sea de 3.6 por ciento, describió el área de análisis de Actinver.
Los commodities como el oro, la plata y el petróleo retrocedieron. Los precios del petróleo se estancaron el martes luego de su impulso por las tensiones entre Washington y Teherán, junto con un llamado a la prudencia por parte de Estados Unidos a buques comerciales que se acercan a las costas iraníes.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril perdió 0.35 por ciento, hasta los 68.80 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en marzo bajó 0.62 por ciento, hasta los 63.96 dólares.
En tanto, el oro, que se mantuvo en los 5 mil dólares, retrocedió 0.35 por ciento este martes, a 5 mil 61.74 dólares. En tanto, la plata retrocedió 1.33 por ciento, a los 81.143 dólares.





