720
Rosa Isela Guzmán Ortíz

En una entrevista publicada por el periódico británico The Guardian, Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija de Joaquín Guzmán Loera aseguró que su padre financió campañas de políticos mexicanos además de haber ingresado, por lo menos en dos ocasiones, a los Estados Unidos después de haberse fugado por segunda vez de una prisión de máxima seguridad para visitar a familiares.

“Mi papá no es un criminal, el gobierno es el culpable”, afirmó Rosa Isela Guzmán de 39 años a The Guardian.

De acuerdon su hija, el “Chapo” tenía planeado que su hermano, Iván Archivaldo, tomara el control del cartel de Sinaloa; sin embargo, fue “traicionado” por su socio Ismael “El mayo” Zambada y por el gobierno mexicano que,  según dijo, rompió el acuerdo de protección al “Chapo”.

Isela Guzmán aseguró que la familia está valorando la posibilidad de hacer públicos los cheques entregados por Guzmán Loera a políticos mexicanos para financiar sus campañas. “El escape de mi padre fue acordado”, sostuvo.

La hija de quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo es ciudadana estadounidense, vive en una casa de cinco habitaciones que el “Chapo” le compró en Estados Unidos y, además, es dueña de una pequeña cadena de negocios resultado, a decir de ella, de sus propios esfuerzos; aunque reconoció haber recibido dinero “limpio” de su padre.

Accede a la entrevista completa publicada por The Guardian (en inglés) aquí: El Chapo entered US twice while on the run after prison break, daughter claims

Reloj Actual - Hora Centro de México