Javier Santos, corresponsal
Puerto Vallarta, Jal. España extraditó a México al sacerdote, Ramón N, quien enfrentaba tres denuncias por presunto abuso sexual contra menores de edad, informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.
La extradición al estado, agregó la dependencia, otorga la posibilidad de que se “continúe con las investigaciones que permitan evitar la impunidad y esclarecer los hechos.”
El religioso fue capturado en España en 2025 mediante una ficha roja emitida por la Interpol, por lo que este jueves llegó de Madrid, España, a la Ciudad de México, y puesto a disposición de elementos del Área de Extradiciones, Deportaciones y Asistencia Jurídica Internacional de esta representación social jaliciense.
Sin embargo, detalló, este viernes que se concretó su traslado a Jalisco, donde fue puesto a disposición del juzgado que lo requería para investigarlo por los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores.
De acuerdo con las tres denuncias interpuestas en 2022, Ramón N presuntamente “aprovechó la cercanía que le otorgaba su puesto como sacerdote para cometer los abusos en contra de al menos cuatro niñas al interior de una casa hogar”.
La Fiscalía estatal recordó que entre abril y mayo de 2022, el religioso acudió a la casa hogar ubicada en la comunidad de La Laja, en el municipio de Zapotlanejo, para realizar actividades similares a la confesión, sin embargo, se presume que en esos momentos realizó los abusos y que incluso amenazó a una de las víctimas para que no contara lo sucedido.
Tras ello, el sacerdote fue denunciado penalmente y posteriormente huyó a España en donde en marzo del 2025 fue detenido, luego de emitirse alerta migratoria.
“La Fiscalía del Estado subraya categóricamente que no habrá impunidad en estos casos. Se realizarán todas las investigaciones necesarias, en total apego a la ley, que permitan esclarecer los hechos y procurar la justicia, con el firme objetivo de que quien resulte responsable enfrente las consecuencias de sus actos”, concluyó la dependencia.





