Angélica Campillo

No ha habido coordinación entre el ayuntamiento de la capital potosina y gobierno del estado para actuar en contra de la inseguridad y el Mando Único que se pretende implementar no va a funcionar, aseveró el secretario general del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Maximino Jasso Padrón.

Ante el aumento de inseguridad que se ha presentado en la capital potosina, el dirigente panista expuso que su partido está proponiendo la creación de un mando mixto para el combate a la delincuencia, con la intención de, “en primer lugar, que se generen estrategias de proximidad social, que esas estrategias estén en las calles, en las instituciones públicas y a la vez que se aplique con absoluta determinación el mando único de policía y buen gobierno. El índice tan alto de inseguridad que estamos viviendo en San Luis Potosí es alarmante y desafortunadamente no hay una procuración pronta y expedita de la justicia, por lo que al no haber esto estamos generando inseguridad en la ciudadanía”, sostuvo.

Agregó que en la ciudad de San Luis Potosí se están presentando diariamente robos de automóviles, actos vandálicos, robo a transeúntes: “ya no es segura la capital y hay temor a que se puedan crear autodefensas, que el mismo ciudadano trate de tomar la justicia por su propia mano”, externó.

Explicó que el mando mixto es primeramente una propuesta de Acción Nacional que se está llevando al pleno del Congreso de la Unión y la idea es que lo compongan un grupo mixto de “verdaderos” técnicos especialistas en seguridad pública y que el control policial no se concentre en una sola persona, tal como está pasando en San Luis Potosí.

Destacó que “desafortunadamente el alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, quiere ser también policía y no es así; esperemos que la propuesta no dure tanto en el Congreso porque es un tema sensible, de diario. En la ciudad vemos a elementos de policía que generan mayor desconfianza que confianza a los ciudadanos, por ejemplo, también vemos que en algunos eventos del propio alcalde hay extremada seguridad cuando en las calles se descuidan las colonias”, finalizó.

Reloj Actual - Hora Centro de México