Por José Antonio Román
Ciudad de México. Abogados del doctor José Manuel Mireles Valverde solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se pronuncie urgentemente por el traslado del líder las autodefensas a un penal del estado de Michoacán, y sea atendido su delicado estado de salud.
En una queja presentada este mediodía ante el organismo nacional, los abogados del líder de las autodefensas de Michoacán señalaron una serie de violaciones a los derechos humanos cometidos en el proceso judicial, pues hay “pruebas contundentes y de dominio público” para que el doctor Mireles no estuviese preso.
Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor del Mireles Valverde, informó que en la presentación de la queja fueron recibidos por personal de la III Visitaduría de la CNDH, que es la instancia que lleva el caso en el organismo nacional, y en el que se comprometieron a visitar al líder de las autodefensas el próximo martes.
Hay que recordar que el doctor Mireles está preso desde un año 10 meses en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
Además, versiones periodísticas señalan que el gobierno de Michoacán ya dio su visto bueno para el traslado de José Manuel Mireles del penal federal de Hermosillo, al “David Franco Rodríguez”, ubicado en Morelia.
En tanto, dirigentes y legisladores locales y federales del partido Movimiento Ciudadano, que junto con el abogado Mendoza acudieron a presentar la queja –que recibió el número 24392/2016, de la CNDH-, informaron que preparan ya una denuncia penal en contra de Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, y hoy director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por abuso indebido de funciones y violación a la ley general de armas de fuego.





