En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el director general del Interapas, Alfredo Zúñiga Hervert, sostuvo que el organismo operador cuenta con una plantilla laboral de 733 personas, que se encargan de brindar –en sus fases administrativas y técnicas- los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a casi 350 mil usuarios –que equivale atender a un aproximado de 1 millón 200 mil personas- que habitan en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
“Por cada 1,000 tomas de agua registradas, contamos con un promedio de 2.10 empleados, que nos permite tener una cobertura del 97 por ciento en agua potable, 95% en drenaje sanitario y 74% en saneamiento, por lo que nos ubicamos como uno de los mejores organismos operadores del país”, puntualizó.
Indicó que con esta plantilla de trabajadores, el organismo operador Interapas atiende y resuelve las diversas necesidades relacionadas con los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, los 365 días del año, las 24 horas del día, “buscando diariamente la satisfacción de los usuarios potosinos, es por ello que hoy reconocemos la importancia de quienes trabajan para y por el agua”.
Sostuvo que en este día de reflexión, las autoridades de los tres niveles de gobierno de manera coordinada realizamos un sinnúmero de actividades con la finalidad de fomentar la conciencia hídrica entre la población a través de la difusión de documentales, la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Finalmente, El agua cambia los medios de vida de los trabajadores influyendo directamente en la transformación de las sociedades y las economías.
Cabe hacer mención, que el Día Mundial del Agua se conmemora anualmente durante el mes marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos. Para 2016 el lema es “Agua y Trabajo” y tiene como objetivo mostrar de cómo la cantidad y la calidad de agua, transforma la vida de las personas.
Estuvieron presentes en el presídium la diputada local María Graciela Gaytán Díaz, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado; Jesús Alfonso Medina Salazar, director deneral de la CEA, Alejandro Vázquez Acosta, de la Dirección Local de la CONAGUA, José Antonio Undiano Errejón, de la SEGAM, José Brambila Bernal, presidente del Consejo de Cuenca del Altiplano, Francisco Antonio Loredo Jiménez, presidente del COTAS del Acuífero del Valle de San Luís, A.C. y Vito Lucas, secretario Técnico del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Durante el evento, participaron las dependencias de los tres niveles de gobierno: Interapas, CONAGUA, CEA, IPICYT, SEGAM, Dirección de Ecología y Aseo Público del Ayuntamiento de San Luis Potosí, CEGAIP, Facultad de Ingeniería de la UASLP y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo, se contó con la participación de 400 alumnos de las escuelas secundarias Fray Bartolomé de las Casas, Jaime Torres Bodet y Justo A. Zamudio Vargas.

Reloj Actual - Hora Centro de México