La revista médica británica The Lancet publicó una petición impulsada por organizaciones internacionales de trabajadores de la salud que solicita suspender a la Asociación Médica de Israel (IMA, por sus siglas en inglés) de la Asociación Médica Mundial (AMM), al acusarla de no condenar el genocidio contra la población palestina ni la destrucción del sistema sanitario en Gaza.

La iniciativa, promovida por Global Health BDS, Health Workers for Palestine y Doctors for Gaza, sostiene que la IMA ha respaldado la narrativa del ejército israelí para justificar los ataques contra hospitales y personal médico en la franja.

En una carta publicada por The Lancet, el copresidente del Movimiento por la Salud del Pueblo, Wim De Ceukelaire, afirmó que la respuesta de la IMA fue “autoincriminatoria”, al reiterar que Hamas utilizó hospitales como centros militares, argumento empleado por Israel para atacar infraestructura sanitaria en Gaza.

De Ceukelaire señaló que esa postura ignora la falta de pruebas que respalden dichas acusaciones y las denuncias de expertos de la ONU, quienes sostienen que Israel ha atacado deliberadamente hospitales, trabajadores de la salud y servicios médicos en el enclave palestino.

Tras la publicación, el profesor, Hagai Levine, presidente de la Asociación Israelí de Médicos de Salud Pública, rechazó el llamado y declaró al Times of Israel que la petición es “errónea en todos los sentidos”.

La campaña plantea que la Asociación Médica Mundial no debe mantener entre sus miembros a una organización que, de acuerdo con los promotores de la iniciativa, justifica los ataques contra el sistema de salud de Gaza y el asesinato de personal médico.

Reloj Actual - Hora Centro de México