Ciudad de México. La comisión especial de la Cámara de Diputados que coadyuva en la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa rechazó dar su respaldo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para prolongar su estancia en el país, aunque planteó continuar con este debate la próxima semana.
Asimismo, definió que debe ser un acuerdo de la Junta de Coordinación Política el que responda a la solicitud que hicieron los padres de los normalistas para utilizar la tribuna de la Cámara de Diputados para exponer la situación sobre sus hijos desaparecidos, a más de 17 meses de la agresión en Iguala.
La presidenta de la comisión Guadalupe Murgía (PAN) turnó al presidente de la Junta, César Camacho Quiroz (PRI) un oficio con un anexo correspondiente a la carta de los padres de familia.
En el oficio al legislador priísta, la diputada del PAN explicó que conforme al Artículo 31 del reglamento de la Cámara, el uso de la tribuna le corresponde exclusivamente a los legisladores y a funcionarios públicos en sus comparecencias, y que otras personas puedan dirigirse al pleno cuando reciban un reconocimiento, y en situaciones especiales a propuesta de la junta.
Durante la reunión de hoy la comisión definió, que en este caso, ese órgano de dirigencia parlamentaria es el que debe decidir si acepta o no la petición de los padres de los normalistas.
La presidenta de la comisión dijo, respecto del anuncio hecho ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto de que el 30 de abril termina el segundo periodo de los trabajos del GIEI, que si no hay una prórroga la comisión especial podría quedarse sin objeto y desaparecer, a menos que la propia Junta de Coordinación decida modificar el objeto para la cual fue creada.
Las diputadas Araceli Damián (Morena) Marbella Toledo Ibarra (MC) y Cristina Gaitán (PRD) plantearon que la comisión debía pronunciarse para respaldar un nuevo periodo de investigación del grupo de expertos; sin embargo, los integrantes del PRI, PVEM, PES y Panal señalaron que, como el tema no formaba parte de la orden del día se discutirá hasta la próxima reunión. Debido a que la comisión es convocada cada 15 días las tres legisladoras insistieron y se decidió que el caso se aborde en una sesión extraordinaria el próximo miércoles.





