Merry MacMasters

Aparte de ser novelista, Juan García Ponce (1932-2003) tuvo una producción de cierta manera “secreta” y, por lo tanto, menos conocida: la dramaturgia. Ediciones Odradek, que maneja la colección Biblioteca Juan García Ponce, ya han publicado siete libros del ensayista yucateco y crítico literario y de arte. Ahora, dan a conocer la obra de teatro inédita La noche transfigurada, desarrollada en tres actos y escrita entre 1957 y 1959, ya que no se tiene la fecha exacta. Sólo se había lanzado un breve fragmento a principio de los años 80 en la revista Casa del Tiempo.

El texto fue descubierto entre los papeles del autor resguardados en el Department of Rare Books and Special Collections de la biblioteca de la Universidad de Princeton, instancia que conserva gran parte de su legado, sobre todo los manuscritos de las obras inéditas y, por ende, “una nutrida parte de piezas de teatro escritas en su juventud”, expresa Marco Antonio Cuevas, coordinador editorial. La edición estuvo a cargo de Alfonso D’Aquino, estudioso de la obra de García Ponce.

Odradek ya ha reditado las siguientes obras de teatro de García Ponce: Sombras, El canto de los grillos (1958), La feria distante (1959), Doce y una, trece (1961) y Catálogo razonado (1981). También dio a conocer el guion hecho con Juan José Gurrola para la película Tajimara (1965) y, recientemente, un libro realizado en conjunto con el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo durante los Juegos Olímpicos de 1968.

Este es un proyecto de D’Aquino, fundador de la editorial, quien se ha propuesto publicar el trabajo disperso del escritor, es decir, el que no se incluye en las obras completas. Se ha comenzado con el teatro por ser lo menos publicado, sin embargo, se continuará con otros géneros. Se cuenta con “el apoyo y la autorización de la heredera, Mercedes García Oteyza”, señala Cuevas.

Para el coordinador editorial, La noche transfigurada se nutre de muchas raíces autobiográficas del autor. De allí su relevancia para los estudiosos y las personas que apenas se acercan a su obra. La historia se desarrolla en Mérida en la casa familiar de Francisco, un hacendado henequenero enfermo y en decadencia. Es el año de 1939.

García Ponce se inició escribiendo cuentos, pero también teatro, desde joven, indica Cuevas. Al revisar el archivo de sus inéditos, “hemos visto que su paso hacia la narrativa se da después de varios intentos de escribir piezas de teatro que son obras terminadas. Al pasar a la narrativa parece que descarta su obra teatral, pero en realidad, aunque no lo diga, ésta siempre estuvo presente”.

En el prólogo, Sombras de teatro, Javier García-Galiano parte del texto inédito encontrado por D’Aquino en Princeton para decir que “la lectura de las obras de teatro de Juan García Ponce importa menos como una curiosidad de adeptos en busca de indicios y minucias peculiares o una cacería oficiosa de escolásticos, que una revelación, que acrecienta la complicidad del lector con su creación literaria que naturalmente derivó en la dramaturgia, en la narrativa, en el ensayo, en la crítica, en el aforismo, que conforman un rompecabezas, que cada lector puede armar de maneras varias, cambiantes”.

Advierte: “Quizá Juan García Ponce jugaba también al supuesto de ser un dramaturgo malogrado, que subrepticiamente no dejaba de ensayar con el teatro para conjuntar sus obsesiones que se cifran en la literatura, en la pintura, en la creación misma, pues su obra no presciende de la trama del devenir de la creación; de cómo se va creando, y sospecho que el teatro le deparaba una forma que en escena no deja de crearse mientras transcurre; un arte vivo concebido para la mirada”.

La edición también incluye un dibujo del pintor Fernando García Ponce (1933-1987), fotografías de Guillermo Chon y páginas facsimilares de la obra. La intención de la editorial es publicar poco a poco la obra inédita del autor.

Reloj Actual - Hora Centro de México