Angélica Campillo
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, informó que el organismo se encuentra investigando, desde hace aproximadamente un año, el caso de presunto acoso sexual hacia tres mujeres por parte del director del Museo del Ferrocarril, Rodolfo Ariel Acevedo Oliva, sin embargo reconoció que no han podido concluir la averiguación por falta de testimonios.
Según una queja presentada ante la CEDH a inicios de 2015, se dio a conocer el caso de tres jóvenes que denunciaron haber sido acosadas sexualmente por el director del Museo del Ferrocarril.
Sin embargo, fue hasta el martes 4 de abril del presente cuando se presentó un documento donde las presuntas afectadas solicitan al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, tome cartas en el asunto, ya que el director les habría hecho propuestas indecorosas a fin de conservar su trabajo o conseguirles una base laboral.
Al respecto, el ombudsman potosino reveló que tiene el caso desde principios de 2015, pero no han avanzado puesto que para darle continuidad deben tener testimonios y algunas personas todavía no han declarado.
Asimismo, dijo que si bien algunas de las personas que se han quejado de acoso sexual ya no laboran en el Museo del Ferrocarril, hay otras que continúan en el sitio, por lo que consideran que no están en la plena libertad para declarar: “a principios del año pasado recibimos una queja y a finales del mismo tuvimos otras dos”, agregó.
Aseveró que “nosotros no estamos buscando situaciones de abuso sexual porque en todo caso tendríamos que dar aviso a la Procuraduría, estamos investigando situaciones de acoso sexual y sobre todo que se agrava por la circunstancia de ser un servidor público, pero es en esta parte que tenemos un poco la complejidad del caso que se ha retrasado por esta cuestión. También estamos solicitando periciales psicológicos en este caso”.
Comentó que la CEDH no llama a los presuntos responsables a declarar sino que únicamente solicitan informes, puesto que su función no es tanto jurisdiccional, no obstante expuso que para poder acreditar esta situación están buscando robustecer el señalamiento que están haciendo las personas que denunciaron el acoso sexual: “investigamos la parte que nos corresponde y estamos en esa conciencia, de hecho les hemos dado a conocer la complejidad que entraña la integración de una investigación de este tipo y la primera joven que declaró está consciente de ello”, manifestó.
Vega Arroyo señaló que la CEDH ya dio vista del caso a la Contraloría de gobierno del estado para efecto de que tome cartas en el asunto, y refirió que esta instancia es la que puede llamar a comparecer al presunto responsable.
Resaltó que la importancia de ello es que se están haciendo acciones de protección, aunque se les está haciendo complicado “porque una de las quejosas ya no trabaja ahí, pero las otras dos sí, y ahí es donde estamos batallando en los testimonios, porque tampoco podemos presionar pero sí hemos advertido a la autoridad”.
Cabe mencionar que en Semana Santa, durante la tradicional Quema del Judas, las trabajadoras del Museo del Ferrocarril realizaron un alebrije representando a Acevedo Oliva.





