Samuel Estrada
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo Stevens Amaro, confirmó que se ha “resucitado” el proyecto de un tren suburbano para la capital potosina, pero este se haría con una asociación público-privada, esto debido a que el análisis ha determinado que el tema del carril preferente para autobús de piso bajo no será suficiente para mover a alrededor de 120 mil personas que diariamente estarán trasladándose hasta los parques industriales del sur y oriente de la capital potosina.
El funcionario expuso que todo esto está dentro de un plan de movilidad integral para la zona metropolitana, y la primera etapa es lo que ya se tiene en puerta, que es contar con varias rutas de carriles preferentes para autobuses de piso bajo tipo metrobús, pero para la segunda etapa sí se contemplaría un tren suburbano.
Explicó que, de acuerdo a lo que se ha platicado, se trataría de un tren eléctrico que estuviera integrado a las rutas del metrobús, para, entre los dos sistemas, de forma combinada, lograr tener una eficiencia en el traslado de personas de ida y vuelta desde la mancha urbana hasta la Zona Industrial y otros parques industriales del sur de la ciudad.
Detalló que, según los estudios, se tiene estimado que son entre 120 y 150 mil personas las que se mueven diariamente hacia esta zona de la ciudad, entonces se necesitan estos dos sistemas complementarios para dar abasto a toda la gente y que incluso la necesidad de ocupar un automóvil particular sea mínima.
Por último, recordó que en el caso del metrobús se tuvieron que hacer algunos ajustes al primer carril preferente y ahora circulará sobre avenida Industrias, por lo que las obras probablemente comenzarán hasta principios de enero y, en el caso del tren, es algo que apenas está en el análisis de viabilidad costo-beneficio, y por supuesto ver si hay algún interesado de la iniciativa privada para poder entrarle a un proyecto de esta naturaleza a través de un PPS (Proyecto de Prestación de Servicios).





